En enfrentamiento a tiros mueren 4 presuntos delincuentes en el sur de México

Veracruz (México) 31 dic (EFE).- Cuatro presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento a tiros con elementos policíacos en Veracruz, estado mexicano que cierra el año con una jornada violenta que incluyó el asesinato de dos funcionarios municipales.

El tiroteo ocurrió a las 05:00 horas de este sábado en la colonia Los Filtros del municipio de Córdoba, en la zona montañosa de Veracruz, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal localizaron una presunta casa de seguridad de un grupo delincuencial.

Los reportes policiales señalaron que en el sitio se registró un enfrentamiento que dejó como saldo el asesinato de cuatro presuntos delincuentes, así como zozobra entre habitantes de la zona.

La entidad cierra el año de manera violenta, pues ayer viernes fueron asesinados, en hechos distintos, el tesorero del municipio de Tezonapa y el alcalde del municipio de Rafael Delgado, ambas regiones en la zona montañosa central.

Veracruz ocupa el primer lugar en el nivel nacional con el mayor número de víctimas por atrocidades, según ha reportado la organización civil Causa en Común.

En un conteo periodístico efectuado de enero a octubre, la ONG reportó que en Veracruz hubo 1.166 víctimas de atrocidades, entre ellos asesinatos de mujeres, mutilaciones y crímenes de actores políticos.

De acuerdo con la Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos en el periodo enero-octubre de 2022, Veracruz sumó, al menos, 234 atrocidades.

Destacaron 45 casos de tortura, 44 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y, al menos, 18 actos violentos contra la autoridad, además también se perpetuaron 21 masacres.

Fue así que Veracruz ocupó la primera posición con más víctimas de atrocidades, por encima de los estados de Chiapas, con 931; Guanajuato, con 661; Michoacán, con 568, y Estado de México, con 566.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó en sus cuatro años de gobierno 137.500 asesinatos, según cifras oficiales de la administración federal.

En tanto, México cerró con 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

(c) Agencia EFE