Así fue el enfrentamiento entre policías y hombres armados que causó terror en Jalisco

El pasado 2 de noviembre se registró un enfrentamiento armado en el municipio San Pedro Tlaquepaque, entre policías del estado de Jalisco y civiles armados, el cual inició cuando los oficiales detectaron a un hombre armado.

La intensa balacera ocurrió alrededor de las 17:00 horas y desató el pánico entre los civiles que se encontraban en zonas aledañas a las calles Durazno y Zapotillo, en la colonia Las Huertas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, detalló que todo comenzó cuando una patrulla estatal hacía un recorrido de vigilancia y los elementos que la tripulaban se percataron de que sobre la calle Zapotillo, había un hombre armado cerca de una camioneta azul de la marca Honda, por lo que procedieron a su detención.

El hombre intentó escapar disparando en contra de los uniformados quienes repelieron el ataque y lograron la detención del sujeto, sin embargo, otros hombres comenzaron a dispararles desde una finca. En respuesta los elementos ingresaron al sitio y dispararon gases lacrimógenos, con lo que lograron la detención de otros tres hombres armados.

El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Pacheco, detalló en un comunicado: “los compañeros repelen la agresión, se da un enfrentamiento que duró unos momentos y se asegura a cuatro personas como probables causantes que están a disposición del ministerio público para resolver su situación jurídica".

El funcionario informó que dos oficiales resultaron heridos: "nosotros tenemos un compañero al que le impacta un proyectil en su chaleco protector, el cual afortunadamente lo libra de una lesión de gravedad, sin embargo, está siendo atendido en el hospital correspondiente y otro que trae una esquirla en el labio".

Además, dijo que se aseguraron dos armas cortas y una larga, y que por ahora la escena es analizada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En redes sociales circulan varios videos grabados por los ciudadanos en los que se observa que los policías contaron con apoyo aéreo, pues dos helicópteros estuvieron sobrevolando la zona a muy baja altura.

En otras grabaciones se escuchan los disparos, los cuales, según relataron testigos a medios locales, se prolongaron a lo largo de unos 15 minutos.

Solo hay un video en el que se aprecia el momento en el que dos policías estatales equipados con armas de fuego, logran la captura de un hombre en una azotea. En las imágenes se ve que el sujeto se rinde y que un oficial lo golpea, luego se lo lleva arrastrando de la ropa.

Sobre el operativo, Bosco Pacheco aseguró que al tratarse de una zona urbana en todo momento se privilegió el cuidado de la integridad de la población: “se utilizó equipamiento no letal a fin de no poner en riesgo a los habitantes de la colonia y se utilizó gas lacrimógeno, los compañeros definitivamente fueron recibidos a balazos y se tuvo que usar la fuerza de acuerdo a los protocolos que marca la ley”.

En un principio varios medios de comunicación reportaron que el enfrentamiento ocurrió debido a que los uniformados habían detectado un secuestro, sin embargo, Juan Bosco Pacheco declaró que no se localizó a ninguna persona privada de su libertad en la finca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.