Enfrentamiento deja heridos y al menos un desaparecido en Chiapas

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- En Amparo Agua Tinta, comunidad del municipio de Las Margaritas, Chiapas, que fue sede de uno de los primeros consejos autónomos rebeldes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que empezó a operar en 1996, los habitantes se mantienen enfrentados entre dos grupos, uno que pide que laboren médicos y enfermeras y otro que exige su salida.

En las recientes horas se registró un enfrentamiento entre los grupos en pugna, incidente que dejó varios heridos, amarrados y al menos un desaparecido, informó el grupo que está a favor de que sigan trabajando los médicos y enfermeras.

Desde hace más de tres días, el grupo que pide la salida de médicos y enfermeras de la clínica, mantiene un bloqueo sobre la carretera Fronteriza del Sur, que corre por la Selva Lacandona y esto ha provocado molestias entre camioneros que transportan productos de primera necesidad a comunidades de los municipios de Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y aldeas de El Quiché y Petén, Guatemala, ya que se mantienen varados.

El grupo inconforme alega que no quiere que los médicos y enfermeras sigan en la clínica y exige su "salida inmediata".

En tanto, que un grupo de pobladores que asegura ser la mayoría en la comunidad, está a favor de que continúen los médicos y enfermeras en la clínica, para prestar servicio a comunidades de los municipios de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y aldeas de Guatemala.

Un grupo que mantenía guardia alrededor de la clínica para custodiarla, fue atacado el sábado por los inconformes y como consecuencia, varios de ellos fueron golpeados y amarrados y al menos un hombre se encuentra en calidad de desaparecido, aunque del grupo inconforme hay también lesionados.

Este domingo por la noche, el grupo de 300 campesinos arribó hacia Comitán de Domínguez, para tratar de hablar con el delegado de gobierno, para pedir que sea removido el personal médico y de enfermería de la clínica.

Un vocero de ese grupo dijo que desde el 10 de marzo, los médicos y enfermeras se retiraron de la clínica.

El sábado como consecuencia del enfrentamiento, hay un campesino desaparecido de lo que están a favor de que continúe el trabajo de médicos y enfermeras.

El portavoz de los inconformes dijo, que sí encuentran una solución, entonces procederán a retirar al bloqueo carretero.

Agregó que han acudido a la Jurisdicción Sanitaria número 3, que es la que tiene a su cargo la clínica, pero "no hemos tenido una respuesta".

Desde hace varios años, habitantes de Amparo Agua Tinta se mantienen confrontados por problemas agrarios y a principios del 2020 el problema se agudizó, pero fue hasta hoy que volvió a revivir el conflicto con el pretexto de la clínica.

El 1 de mayo de 1998, un millar de soldados, policías, elementos del INM ingresaron a la comunidad Amparo Agua Tinta, municipio constitucional de Las Margaritas, para desarticular el consejo autónomo Tierra y Libertad, hecho en el que fueron liberados dos guatemaltecos que permanecían encarcelados.