Enfrentamiento entre civiles armados y GN deja al menos 20 detenidos

GUADALAJARA, Jal., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Al menos 20 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Tizapán El Alto, Jalisco, en los límites con Michoacán; hasta ahora ninguna autoridad ha brindado información sobre lo ocurrido y no se han reportado personas muertas o heridas.

La información extraoficial que ha circulado indica que alrededor de las 12:00 horas de este jueves, en la comunidad de Mismaloya, un grupo armado se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional generando un intenso tiroteo que derivó en la detención de más de 20 personas.

Durante el enfrentamiento varios sujetos escaparon del lugar hacia la ribera del lago de Chapala, incendiando un vehículo sobre la carretera, a la altura del poblado Agua Caliente.

La Fiscalía de Jalisco indicó que la FGR se haría cargo de las investigaciones de lo ocurrido y en la delegación estatal de la dependencia federal se informó que serían la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional las que se encargarían de dar información sobre lo ocurrido.

A finales de agosto en este mismo municipio se localizaron varios cuerpos desmembrados y en junio pasado un grupo de al menos 20 hombres armados del Cártel de Jalisco Nueva Generación tomó la comunidad de El Volantín, presumiendo su presencia mediante un video que circuló en redes sociales.

A principios de ese mismo mes, el comisario de policía de ese municipio, José Antonio Langurén, fue emboscado y asesinado en la carretera que lleva a Tuxcueca.