Un enfrentamiento en una cárcel de Ecuador deja al menos 15 presos muertos

Familiares de reclusos esperan fuera de la penitenciaría Cotopaxi No 1 para recibir noticias de sus seres queridos, en Latacunga, Ecuador.

Por Tito Correa

LATACUNGA, Ecuador, 3 oct (Reuters) - Al menos 15 presos murieron el lunes en una prisión de la ciudad ecuatoriana de Latacunga, dijo la agencia penitenciaria del país, SNAI, que agregó que otros 21 están heridos, en el más reciente incidente de violencia carcelaria en el país andino.

El Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso atribuye la violencia carcelaria a peleas entre bandas por el control de territorios y rutas del narcotráfico.

Las autoridades están trabajando en la identificación de los cuerpos, dijo a periodistas Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi, que incluye a Latacunga. El centro penitenciario estaba bajo control, agregó.

"Al momento se verifica de acuerdo a la información de criminalística de Policía Nacional 15 personas fallecidas (y) 21 personas heridas, de las cuales 14 han sido ya evacuadas a los hospitales de la ciudad de Latacunga", dijo Coronel.

El año pasado, 316 presos murieron durante motines en varias cárceles de Ecuador.

En una cárcel de Santo Domingo, en julio, mataron a 13 presos, dos meses después de que la violencia en el mismo lugar dejó 43 fallecidos en mayo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que el sistema penitenciario de Ecuador sufre un abandono del Estado y la ausencia de una política integral, con malas condiciones para los reclusos.

Las cárceles ecuatorianas albergan a unas 33.500 personas y superan en un 11,3% su capacidad, según cifras oficiales.

(Reporte adicional Alexandra Valencia en Quito; Editado por Javier López de Lérida)