Enfrentamiento a balazos en Sierra Sur de Oaxaca deja 3 muertos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 26 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo enfrentamiento armado entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca dejó un saldo de otras tres personas asesinadas y una más con heridas de bala, de acuerdo con fuentes de seguridad, lo anterior a poco más de 48 horas de un primer choque armado en la misma zona que dejó un saldo de siete muertos y tres heridos, por lo que entre el viernes y este lunes suman 10 víctimas mortales en esta región.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación este nuevo enfrentamiento se registró aproximadamente a las 00:30 horas de este lunes, entre pobladores de la comunidad de San Agustín Rancho Viejo, que pertenece al municipio de Sola de Vega, y San Vicente Coatlán, ubicados en los límites entre la Sierra Sur y los Valles Centrales y que mantienen un conflicto agrario.

Según el reporte de las corporaciones de seguridad, se alertó sobre la existencia de dos cadáveres en la población de San Agustín Rancho Viejo, Sola de Vega, lo anterior derivado de un enfrentamiento armado contra San Vicente Coatlán, mismo que dejó también personas heridas.

El reporte fue confirmado por la Síndica municipal de Sola de Vega, quien informó que se había movilizado una ambulancia del municipio que atendió a una persona herida por disparo de arma de fuego de nombre Enrique "N", de 41 años y originario de la comunidad de Rancho Viejo, quien fue trasladado a Zimatlan de Álvarez, para recibir atención médica.

La autoridad municipal también confirmó la existencia de dos cadáveres, mismos que se trasladaron a la agencia de policía de Rancho Viejo y que fueron identificados como Modesto "N", de 22 años, y Maximino "N", de 47.

Poco después de las 3 de la tarde, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a EL UNIVERSAL otra víctima, por lo que el saldo de este segundo enfrentamiento armado ascendió a tres personas asesinadas. Se trata de un tercer hombre que se encontraba en calidad de desaparecido pero que finalmente también murió en los mismos hechos; aún no ha sido identificado.

Los hechos fueron tipificados como delito de homicidio y lesiones dolosas en contra de quien o quienes resulten responsables.

Este nuevo enfrentamiento se da poco más de 48 horas después de un primer choque entre habitantes de las comunidades de El Guayabo, también perteneciente al municipio de Sola de Vega, y Santa María Sola, quienes en medio de una disputa territorial se agredieron a balazos con un saldo de siete personas asesinadas, cinco de la primera población y dos de la segunda.

En medio de este contexto, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca determinaron desaparecer los poderes en ese municipio ante la falta de todos los integrantes del ayuntamiento para el periodo 2019-2021, por lo que corresponderá al gobernador Alejandro Murat proponer a los diputados un grupo de integrantes para conformar un concejo municipal que termine el trienio.