Enfrentamiento armado en Sierra de Oaxaca deja 6 muertos y 3 heridos

·3  min de lectura

OAXACA, Oax.., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Un enfrentamiento armado entre habitantes de El Guayabo y de Santa María Sola de Vega, comunidades de la región de la Sierra Sur de Oaxaca, dejó un saldo de seis personas asesinadas y tres más heridas por armas de fuego, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes, pero fueron confirmados por la Fiscalía de Oaxaca hasta este sábado.

Según la instancia encargada de la impartición de justicia en el estado, entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas originarias de El Guayabo, una ranchería que pertenece al municipio de Villa Sola de Vega. Las otras dos personas asesinadas eran habitantes del municipio de Santa María Sola de Vega. Según la Fiscalía, por este "incidente armado" se iniciaron las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio, en contra de seis personas.

La FGEO prometió que se investigaría los hechos de forma diligente, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y familiares, considerados como víctimas indirectas. "Derivado de la intervención de la Fiscalía Oaxaca en las indagatorias por el incidente armado que ocurrió la tarde de este 23 de abril de 2021, en la SierraSur, se iniciaron las investigaciones correspondientes por el homicidio de seis personas. Ante esta situación, la institución de procuración de justicia se compromete a investigar exhaustivamente y de forma diligente estos hechos para garantizar el acceso a la justicia de la víctimas directas e indirectas", señaló.

De acuerdo con información premiar de las autoridades municipales de Sola de Vega, entre las víctimas asesinadas de este municipio se encuentran Benito "N", Cristóbal "N", Margarito "N". y Roberto "N", todos habitantes de la ranchería El Guayabo.

Mientras que de parte de Santa María Sola, la autoridad confirmó que en el enfrentamiento murieron Francisco "N", y Fernando "N". Respecto a los heridos, el reporte señala que inicialmente fueron internados en el Hospital Básico de la Comunidad de Sola de Vega; no obstante, dicha unidad médica también fue objeto de un ataque. De acuerdo con testimonios de pobladores, el enfrentamiento entre ambas comunidades tiene como origen el destino de la ranchería El Guayabo, que pertenece al municipio de Santa María Sola, pero busca ser parte de Sola de Vega.

Tras los hechos, este sábado el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), informó que mantiene un despliegue operativo en Villa Sola de Vega, y que se busca priorizar el diálogo para mantener la paz en este municipio. Además aseguró que "en dicha comunidad no existe ningún comando", sino que se trata de "ciudadanos inconformes que impedían que personal médico apoyará a las labores propias de dicho servicio" y fueron ellas quienes resultaron heridas “por el conflicto agrario que prevalece en el lugar, generando un enfrentamiento".

Según los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO) se restablecerá la atención médica del Hospital Comunitario de Sola de Vega a la brevedad posible, "garantizando siempre las condiciones para atender a la población en general; así como salvaguardar la integridad física y emocional de los trabajadores de dicha unidad, mismos que atendieron directamente a los pacientes heridos que se encuentran en buenas condiciones de salud".