Enfrentados a una gran escasez de enfermeras, los hospitales desarrollan mentores de enfermeras, programas de pasantías

·5  min de lectura

A medida que la escasez de enfermeras se agudiza debido a la pandemia, los hospitales del sur de Florida están estableciendo formas creativas de asesorar y capacitar a las enfermeras.

La pandemia exacerbó la escasez del personal de enfermería cuando muchos optaron por puestos lucrativos de enfermeras itinerantes, se jubilaron o se agotaron. Al mismo tiempo, la inscripción en las escuelas de enfermería no se ha mantenido al ritmo de la demanda y la población estadounidense está envejeciendo. De hecho, se prevé que la cantidad de residentes de Estados Unidos de 65 años o más aumente a 82 millones para 2030, frente a los 54 millones en 2021.

El resultado: la enfermería registrada (RN) se encuentra entre las principales ocupaciones en crecimiento laboral hasta 2029, según las proyecciones de empleo de la Oficina de Estadísticas del Trabajo para 2019-2029. La Oficina proyecta 175,900 vacantes para RN cada año hasta 2029.

Programa de becas en enfermería de Memorial

Memorial Healthcare System comenzó una beca de enfermería en agosto de 2021 para preparar a ese personal para trabajar en sus 13 áreas de especialidad, que incluyen cirugía, cuidados intensivos y oncología.

“A nivel nacional, las áreas de especialidad del hospital son los lugares más complejos, donde los pacientes más enfermos necesitan atención y donde tuvimos la mayor cantidad de vacantes”, dice Maggie Hansen, vicepresidenta senior y directora ejecutiva de enfermería de Memorial Healthcare en Broward, que opera seis hospitales, centros de atención de urgencia, una residencia de adultos mayores y cuenta con 14,000 empleados a tiempo completo. “Con tantos baby boomers jubilándose y quitando todo ese conocimiento y habilidad de la fuerza laboral, se estaba creando una brecha en la complejidad de la experiencia que necesitábamos”.

Debido a un mercado competitivo para contratar personal de enfermería, Memorial creó el programa de becas de enfermería para reclutar enfermeras y enfermeros, y desarrollar a los empleados existentes.

“Si no los preparamos para continuar su crecimiento y pasar a estas nuevas áreas de práctica, es posible que no terminemos con el nivel adecuado de competencia para poder brindar la atención que nuestros pacientes necesitan”, comenta Hansen.

Los estudiantes del programa de becas de enfermería del Memorial Healthcare System observan una simulación de un parto. El programa de un año, que comenzó en agosto de 2021 para combatir la creciente escasez de enfermeros, los prepara para trabajar en áreas especializadas a través de instrucción en clase, entrenamiento práctico y entrenamiento de simulación.
Los estudiantes del programa de becas de enfermería del Memorial Healthcare System observan una simulación de un parto. El programa de un año, que comenzó en agosto de 2021 para combatir la creciente escasez de enfermeros, los prepara para trabajar en áreas especializadas a través de instrucción en clase, entrenamiento práctico y entrenamiento de simulación.

Adiestramiento práctico, adiestramiento de simulación

El programa de un año incluye instrucción en clase, entrenamiento práctico con un educador clínico especializado, seminarios, participación en proyectos basados en evidencia y capacitación en simulación. Las enfermeras pueden entonces tomar el examen de certificación nacional en su especialidad.

Memorial tiene 99 enfermeras que estudian en el programa de un año, que comenzó con grupos escalonados en los seis hospitales de Memorial. El primer grupo se graduará en agosto de 2022 con seis enfermeras.

El programa de becas se ampliará para incluir capacitación para educadores clínicos y profesionales de control de infecciones.

“Los educadores clínicos, que enseñan a las enfermeras, se están jubilando, por lo que tenemos que enseñar a las enfermeras a ser educadoras”, explica Hansen. “Además, debido a la pandemia, notamos la necesidad de profesionales de control de infecciones, que generalmente son personal de enfermería. Son muy difíciles de encontrar. No hay suficientes. Durante la pandemia eso se hizo muy evidente porque nuestra vida dependía de ellos.

“Es algo horrible por lo que estamos pasando con la escasez de enfermeras, pero definitivamente nos da la oportunidad de resolver problemas y eso nos gusta”, agregó Hansen.

Memorial también creó el programa de enfermería emérita, que comenzó en enero de 2022. Las enfermeras y enfermeros de Memorial que se jubilaron en los últimos tres años regresan a tiempo parcial para capacitar a nuevo personal de enfermería especializado.

“Son enfermeras y enfermeros jubilados que en realidad extrañan a su familia laboral y quieren regresar, pero no a tiempo completo”, dice Hansen. “Quieren compartir sus conocimientos y habilidades con el nuevo personal de enfermería. Con la jubilación de todos los baby boomers, la fuerza laboral de enfermería estará compuesta principalmente por nuevo personal. Ese personal emérito puede ser su mentor y guiarlo hacia el siguiente paso en su carrera”.

Programa de pasantías en Unidad de Cuidado Intensivo de Broward Health

Broward Health Medical Center en Fort Lauderdale también creó iniciativas para combatir la escasez del personal de enfermería.

Nicole Puleo, educadora de enfermería clínica de Broward Health, a la derecha, y Paul Brattan, atrás a la derecha, también educador de enfermería clínica de Broward Health, capacitan a las enfermeras para trabajar en la UCI como parte del programa de pasantías de cuidados intensivos del hospital.
Nicole Puleo, educadora de enfermería clínica de Broward Health, a la derecha, y Paul Brattan, atrás a la derecha, también educador de enfermería clínica de Broward Health, capacitan a las enfermeras para trabajar en la UCI como parte del programa de pasantías de cuidados intensivos del hospital.

“Pasamos un momento muy difícil con el COVID”, relata Nicole Puleo, especialista clínica en el departamento de cuidados críticos de Broward Health. “Tuvimos una gran escasez de enfermeros de cuidados intensivos, especialmente con muchos miembros del personal que se marcharon por contratos lucrativos de enfermería itinerante. Debido a eso y al personal que se jubiló debido al COVID, comenzamos a pensar fuera de lo convencional de lo que podíamos hacer para ayudar a conseguir personal nuevo y rápidamente”.

En julio de 2021, Broward Health lanzó su programa de pasantías en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para capacitar a nuevo personal de enfermería para la UCI. El programa de 30 semanas brinda instrucción, aprendizaje en laboratorio de simulación, práctica clínica, presentaciones y capacitación práctica. El programa también incorporó un curso de cuidados críticos de la Asociación Americana de Enfermeras de Cuidados Críticos.

Nueve enfermeras se graduaron del programa en febrero, dice Puleo. El segundo grupo de siete se graduará en julio, cuando un tercer grupo comenzará el programa.

“Estábamos recibiendo nuevos graduados recién egresados de la escuela y teníamos que descubrir cómo educarlos y prepararlos para este tipo de UCI”, comenta Puleo. “Se necesita personal de enfermería competente para atender a un paciente de la UCI.”

“Ingresar a cuidados intensivos es una especialidad, por lo que tienen que elevar su atención y pensamiento crítico para atender a esos pacientes”, agregó Puleo. “Por lo general, los pacientes en la UCI requieren asistencia ventilatoria, como un respirador o un ventilador, si no respiran por sí mismos. Solo necesitan un mayor nivel de atención, monitoreo y mucho más trabajo”.

El programa de UCI ofrece un grupo de apoyo, con Puleo y su colega especialista clínico de Broward Health, Paul Bratton, reuniéndose con el nuevo personal cada semana durante los primeros seis meses ofreciendo un seguimiento regular durante el primer año.

“Queremos asegurarnos de que cualquier enfermera o enfermero que ingrese a enfermería se sienta apoyado y sepa que tiene a alguien a quien acudir cuando tenga preguntas”, dice Puleo. “Que no se sientan solos y que también tengan una vía para tener un mentor”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.