Los enfermeros británicos votan por ir a una huelga nacional

Enfermeros en todo Reino Unido votaron para ir a huelga, en su primera acción nacional con motivo de una disputa salarial, informó la prensa el domingo.

"Nuestra acción huelguista será tanto por los pacientes como por los enfermeros, tenemos su apoyo en esto", declaró Pat Cullen, secretaria del sindicato de enfermería (Royal College of Nurses, RCN).

La agencia noticiosa local PA informó que los jerarcas del RCN estaban seguros de que suficientes de sus miembros votaron por la huelga, que ocurrirá en pocas semanas.

El sindicato demanda un aumento salarial de 5% encima de la inflación.

Aún no se ha determinado el tipo de huelga que harán, pero posiblemente interrumpirán cirugías y citas, pese a que los pacientes enfrentan grandes listas de espera.

"La mayoría de los servicios serán paralizados y habrá piquetes en todo el país", dijo una fuente sindical al diario Observer.

La paralización se da en momentos que el primer ministro, Rishi Sunak, y el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, le hacen frente al faltante de 50.000 millones de libras (57.000 millones de dólares) en las finanzas públicas.

Reino Unido, que lucha con una crisis inflacionaria, ha tenido una ola de huelgas en los últimos meses.

har/lb/mas/cjc