Enfermeras panameñas suspenden paro tras acuerdo

Associated Press
·2  min de lectura
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 para aplicarla a voluntarios en el estacionamiento del estadio de fútbol Rommel Fernández en la Ciudad de Panamá, el jueves 22 de abril de 2021. (AP Foto/Arnulfo Franco)

PANAMÁ (AP) — Las enfermeras en Panamá suspendieron un paro de labores que se extendió durante dos días a nivel nacional luego de que el gobierno se comprometió a otorgarles contratación permanente —aunque de manera progresiva— a 1.376 trabajadoras sanitarias que fueron empleadas como eventuales para atender la emergencia del coronavirus.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes, dijo que la reunión que sostuvieron con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social en busca de un acuerdo se extendió por más de ocho horas hasta entrada la madrugada del viernes y luego llevaron los acuerdos a una asamblea general que los ratificó.

“Hemos logrado establecer un acuerdo al cual que ha sido firmado, pactado con los puntos que presentamos en donde las autoridades se han hecho responsables de cumplir y en consecuencia... se ha decidido suspender la medida de paro que teníamos”, dijo Reyes en un mensaje a sus compañeras en Twitter.

El paro de las enfermeras no incluyó las áreas prioritarias, por lo que se prestó el servicio en urgencias, salas de cuidados intensivos, de COVID-19 y campaña de vacunación contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo el viernes que las enfermeras nombradas para aumentar la capacidad del sistema sanitario durante la pandemia “serán trasladadas a una planilla permanente, pero de manera escalonada”.

En un comunicado el Ministerio de Salud señala que el acuerdo incluye que al término de 2021 el gobierno ingresará a la planilla permanente entre 150 y 200 enfermeras, es decir entre un 11% a un 15%. Y entre 2022 y 2024 incorporará al resto de las trabajadoras sanitarias contratadas como eventuales.

Para cumplir otras demandas de las trabajadoras sanitarias el gobierno se comprometió a dar fechas específicas para el pago de retribuciones expiradas a especialistas en años anteriores a partir de 2022.

La pandemia de coronavirus obligó a las autoridades a emplear más personal para atender la emergencia nacional entre médicos, enfermeras y técnicos sanitarios administrativos que suman unos 4.300 funcionarios sanitarios bajo contrato eventual.

Con 4.2 millones de habitantes, Panamá ha sido el país de Centroamérica con la mayor cantidad de casos de coronavirus reportados, aunque desde hace tres meses mantiene una baja en los casos y en las defunciones. El país emprendió una campaña de vacunación contra COVID-19 que la fecha ha inmunizado a cerca del 11% de la población.

En Panamá hay unas 7.000 enfermeras laborando, principalmente en el sector público.