Anuncios

Quién era la enfermera que tenía las dos dosis de Sputnik y murió de Covid

La enfermera de María Castellón, de 34 años, murió de Covid-19 a pesar de tener las dos dosis de la vacuna Sputnik-V.
La enfermera de María Castellón, de 34 años, murió de Covid-19 a pesar de tener las dos dosis de la vacuna Sputnik-V.

Una enfermera que prestaba servicios en el hospital porteño Santojanni y que había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V murió el viernes de Covid-19. La noticia impactó en el ambiente médico, que lamentó el fallecimiento de la joven.

María Castellón, de 34 años, ya se había contagiado previamente de coronavirus y estaba de licencia hacía dos meses por una fractura en el antebrazo. Según indicaron fuentes cercanas a la enfermera, era una joven muy querida dentro del centro de salud.

El director del Santojanni, Federico Charabora, aseguró a LN+: “Tenía las dos dosis, nos consta que estaba vacunada”. La segunda inoculación de la vacuna rusa la había recibido el 4 de abril y estaba de licencia por una fractura en el antebrazo, informó el director del hospital.

Una enfermera del Hospital Santojanni que tenía las dos dosis de Sputnik V murió al contagiarse por segunda vez de Covid-19

Familiares y amigos señalaron en declaraciones a la prensa que Castellón era soltera, no tenía hijos y vivía con sus padres, al tiempo que no padecía enfermedades previas. Había estudiado en la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, donde se recibió en 2017.

También trascendió que la enfermera se testeó el miércoles pasado en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Santojanni, tras presentar síntomas y falleció el viernes. La autopsia reveló que la enfermera murió de un edema pulmonar producto del Covid-19.

Hasta antes de la pandemia trabajaba en una clínica, pero una amiga le avisó que en el Santojanni tomaban personal. Castellón ingresó en abril de 2020 al hospital porteño, tras ser contratada por el Gobierno de la Ciudad para dar refuerzo durante los fines de semana y feriados en una sala amarilla, donde permanecen internados pacientes con Covid-19 en un estado aún no crítico.

En el grupo de Facebook «Solidaridad con Enfermeras y Enfermeros COVID +» compañeros y trabajadores de la salud lamentaron su muerte.