Ex enfermera jefa de la ambulancia aérea de los Cayos robaba medicamentos, dice la Policía

·3  min de lectura

La ex jefa de enfermeras de vuelo del programa de ambulancias aéreas de los Cayos de la Florida, Trauma Star, robó morfina y un potente sedante mientras trabajaba y trató de encubrirlo manipulando los registros, informó el martes la Policía del Condado Monroe.

Lynda Jayne Rusinowski, de 56 años, que figura como residente de Pompano Beach en los registros de la cárcel del condado, fue arrestada y acusada de dos cargos de robo mayor de una sustancia controlada, dos cargos de obtención de una sustancia controlada mediante fraude y dos cargos de mala conducta oficial.

El martes por la noche seguía encarcelada con una fianza de $50,000, con una fecha de juicio fijada para las 11 a.m. del 19 de septiembre. No está claro si tiene representación legal.

Rusinowski, que ha trabajado para el condado desde 2017, renunció el 19 de agosto mientras estaba suspendida en medio de una investigación sobre lo que el condado llamó discrepancias encontradas en los registros de sustancias de Trauma Star.

La Policía dijo que Rusinowski robó las dosis del analgésico morfina y Versed, el nombre comercial del midazolam, un potente sedante que se administra a los pacientes antes de una operación, y luego falsificó los registros para evitar ser atrapada.

“Admitió haber robado los medicamentos”, dijo Adam Linhardt, portavoz de la Policía.

A finales de julio, los bomberos del Condado Monroe, que contrata a enfermeras y paramédicos para Trauma Star, informó que faltaban narcóticos en el programa, que almacena los medicamentos y otros suministros en el hangar de aviones en Marathon. Los registros de medicamentos tampoco cuadraban.

“Me sentí profundamente preocupado al enterarme de esta situación, pero puedo asegurar que tomaré todas las medidas necesarias para garantizar que Trauma Star continúe con sus operaciones críticas para salvar vidas”, dijo el jefe de Policía Rick Ramsay en un comunicado el martes.

Sin antecedentes disciplinarios

El 19 de agosto Rusinowski presentó su dimisión en una carta dirigida a los comisionados del condado y a los bomberos, en la que se limitaba a decir que era por motivos personales y con efecto inmediato.

El condado estaba preparado para despedir a Rusinowski, habiendo redactado una carta con fecha del 19 de agosto lista para la firma del administrador del condado Roman Gastesi.

“A partir de hoy se le ha prohibido volar en el helicóptero de Trauma Star o entrar o permanecer en cualquier propiedad o instalación de Trauma Star por el jefe de Policía Rick Ramsey, y se le prohíbe operar bajo la licencia del director médico en cualquier capacidad”, decía la carta. “Como tal, usted ya no tiene las calificaciones necesarias para realizar su trabajo”.

Rusinowski, que no tiene acciones disciplinarias ni quejas públicas en su historial, tiene licencia como enfermera registrada en la Florida desde 1990, y licencia como enfermera de práctica avanzada en 1999, según los registros del Departamento de Salud de la Florida.

Lynda Rusinowski, a la izquierda, recibe su insignia de enfermera jefa de vuelo de manos del subjefe de operaciones Steve Hudson en 2019. "Ha demostrado una capacidad de liderazgo excepcional desde que asumió su nuevo papel", publicó entonces el Cuerpo de Bomberos del Condado Monroe en su página de Facebook.
Lynda Rusinowski, a la izquierda, recibe su insignia de enfermera jefa de vuelo de manos del subjefe de operaciones Steve Hudson en 2019. "Ha demostrado una capacidad de liderazgo excepcional desde que asumió su nuevo papel", publicó entonces el Cuerpo de Bomberos del Condado Monroe en su página de Facebook.

Ha sido enfermera practicante en el Nicklaus Children’s Hospital de Miami desde 1987, y profesora adjunta en el programa de Medicina de Catástrofes de la Universidad Internacional de la Florida desde 2017, dice su página de Facebook.

En 2013, recibió las certificaciones de técnico de emergencias médicas y paramédico.

Trauma Star, que está de guardia las 24 horas del día, salva vidas de forma rutinaria llevando a los pacientes más gravemente heridos o enfermos en helicóptero a los hospitales de Miami-Dade, que cuentan con atención traumatológica especializada que no está disponible en los Cayos.

Cayo Hueso está a 120 millas de distancia por una sola autopista de la Florida continental.

En 2019, los bomberos de Monroe agregaron transfusiones de sangre en vuelo para pacientes gravemente heridos.

Los tres helicópteros de Trauma Star cuentan con personal de enfermería y paramédico y pueden aterrizar directamente en los lugares de emergencia, como accidentes de auto o barco.

El programa está dirigido por la Policía, los bomberos y la Junta de Comisionados del Condado Monroe. La policía cuenta con personal para los pilotos.

El salario anual de Rusinowski era $76,907. Ella usó sus beneficios de licencia personal durante su suspensión, según la portavoz del condado, Kristen Livengood.