Enfermera del IMSS, la primera en Michoacán que recibe vacuna

·2  min de lectura

MORELIA, Mich., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Ariana Lizeth Gaona Guillén, enfermera del Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelia, fue la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en el estado de Michoacán. A esta entidad llegó ayer martes un lote de 14 mil 652 dosis de vacunas para personal médico, de enfermería y paramédicos. También para trabajadores sociales, psicólogos y personal de servicios auxiliares que permanecen en contacto con personas contagiadas de Covid-19.

Las dosis fueron dispersadas por la 21/a. Zona Militar a 35 hospitales y para la jurisdicción de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán se distribuyó en ocho clínicas más. Esos hospitales pertenecen, respectivamente, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a la Secretaría de Salud de Michoacán.

Y, con los cuatro hospitales que opera la Secretaría de Marina en Tierra Caliente y Costa, fueron un total de 47 centros de Salud a los que llegó la vacuna. La seguridad para la dispersión de las vacunas estuvo a cargo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional y los representantes de cada hospital.

En cuanto a la aplicación de las vacunas, el gobierno federal conformó las "Brigadas Correcaminos". Esas brigadas fueron integradas por cuatro elementos del Ejército Mexicano o Guardia Nacional, dos Servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, un médico, un enfermero y dos voluntarios. Las primeras dosis fueron aplicadas este miércoles en el HGZ 83 con sede en Morelia, convertido en hospital Covid.

La primera persona en recibir la vacuna fue la enfermera Ariana Lizeth Gaona Guillén, seguida del resto del personal que labora en la primera línea de contacto con pacientes. Posteriormente se vacunó al personal médico y de enfermería del Hospital Regional número 1 de Charo y consecutivamente a los centros de salud restantes de la entidad. Autoridades de la federación informaron que aproximadamente en 20 días llegará el segundo lote de vacunas a Michoacán, para continuar con el plan de vacunación.