Enfermera que encara a "patriotas” inspira mural para trabajadores esenciales

Agencia EFE
·3  min de lectura

Phoenix (AZ), 18 mar (EFE News).- La imagen de la enfermera Lauren Leander en posición estoica a las afueras del Capitolio de Arizona mientras manifestantes partidarios de Donald Trump exigían la reapertura del estado a inicios de la pandemia fue la inspiración para la creación de un mural de gran dimensión que busca honrar el sacrificio de trabajadores de primera línea.

El artista boliviano Hugo Medina, autor del mural titulado “Together We Rise” (Juntos nos levantamos), plasmó a manera de agradecimiento las estampas de trabajadores esenciales, quienes continuaron laborando durante la crisis de salud pública provocada por el coronavirus.

“Es una forma de darles las gracias a todos los trabajadores de primera línea quienes arriesgan su vida mientras nosotros estamos en casa”, dijo a Efe Medina, quien inició la pintura en diciembre pasado y la acaba de concluir en el centro de Phoenix, Arizona.

La pieza artística de nueve metros de altura y más de 27 metros de longitud se exhibe a solo unas cuadras del Centro Médico de Banner, donde trabaja Leander, quien fue capturada en fotografías que se hicieron virales al hacerle frente a los manifestantes del grupo de extrema derecha conocido como “Los Patriotas” en abril del 2020.

“La idea del mural surgió de la foto de la enfermera en el Capitolio. Fue muy frustrante ver a los manifestantes sin máscaras frente a ella, y se me ocurrió la idea de hacer un mural para agradecerles que arriesgan sus vidas por nosotros y por las personas que están sufriendo por la pandemia”, señaló el artista de 47 años.

La obra muestra, además de enfermeras y médicos, a cocineros, trabajadores postales, bomberos, policías y maestros, “todos personajes reales que siguen trabajando y arriesgándose durante la pandemia”. Retrata los rostros y figuras a gran escala de trabajadores de distintas razas portando cubrebocas y los atuendos que los definen en sus profesiones y oficios.

El mural, situado en una zona donde convergen las culturas anglosajona y latina, destaca por su colorido y gran tamaño.

A principios de marzo Arizona superó las 16.000 muertes por covid-19, según datos estatales, y aunque el ritmo va en descenso el virus no ha parado de generar nuevos contagios y decesos.

Medina manifestó que la forma de agradecer a la gente que se contagió por el trabajo o que asumió un riesgo por los demás es haciéndoles una obra de arte. “Es una forma de reconocer a los hombres y mujeres en los que muchos arizonenses continuaron confiando durante el último año”, expuso.

El artista recordó que encontrar un sitio donde pintar la pieza no fue sencillo, ya que la “connotación política” orillaba a algunos propietarios a negarle el espacio para la expresión artística.

Después de meses de buscar el lienzo adecuado para plasmar el mural, finalmente la empresa Ace Uniforms, ubicada en la Calle 15 y McDowell, les permitió elaborar el proyecto. “Es un negocio que sirve a muchos de los trabajadores de primera línea”, indicó el creador.

Por su parte, Leander dijo esperar que cada enfermera y cada trabajador de la salud, así como los demás trabajadores esenciales, “se reconozca a sí mismo en este mural”.

“Espero que cada vez que pasen por delante de esta obra de arte recuerden profundamente que son parte del frente, parte de la razón por la que Phoenix resucitará de sus cenizas”, sentenció la enfermera de cuidados intensivos, aludiendo al ave mitológica de la que la ciudad toma su nombre.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, los trabajadores esenciales son aquellos que brindan servicios clave para la operación continua de infraestructuras críticas, término genérico que abarca sectores desde la energía a la agricultura.

Sin embargo, los estados tienen la prerrogativa de definir qué trabajadores caen dentro de la categoría de “esencial”, lo que ha llevado a que miles de ellos se hayan visto ignorados o rezagados en los planes de vacunación o ayuda financiera.

(c) Agencia EFE