Para qué enfermedades se usa el romero

Para qué enfermedades se usa el romero
Para qué enfermedades se usa el romero



El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático ramificado de hojas perennes en formas de agujas, muy utilizado con fines culinario.

Es nativo de la costa del Mediterráneo y Portugal, aunque ahora se cultiva en casi todas las zonas templadas del mundo. Además del uso en la cocina, es apreciado por sus efectos medicinales.

Otros nombres

En español: romero.
En portugués: alecrim.
En francés: romarin.
En inglés: rosemary.

Composición

La hoja de romero contiene ácidos fenólicos (23% de ácidos rosmarínicos, clorogénicos, cafeicos), sustancias amargas diterpenoides fenólicas (hasta 4.6% de carnosol, rosmaridifenol, rosmanol), ácidos triterpenoides (ácido oleanólico y ursólico), flavonoides (apigenina, luteolina, nepetina, nepitrina), 1,22% de aceite volátil (1,8-cineol, a-pineno, terpineol, alcanfor, canfeno, borneol, y acetato de borilo) y taninos (Bruneton, 1995; Budavari, 1996; ESCOP, 1997; Leung y Foster, 1996; Newall et al., 1996; Wichtl y Bisset, 1994).

En medicina natural

El uso del romero en medicina tradicional se remonta a la antigüedad, específicamente a la antigua medicina griega.

En los últimos siglos, se ha difundido en Europa como estimulante, tónico, para tratar le dolor de cabeza, indigestión, y tensión nerviosa, y como carminativo para las flatulencias y los cólicos.

Los antiguos griegos también lo usaban para fortalecer la memoria. Los académicos llevaban guirnaldas de romero durante los exámenes para mejorar la concentración, con la esperanza de evitar olvidos.

En China y en la India, de forma casual o heredada, sus usos fueron similares.

Actualmente el romero es un componente de los suplementos dietéticos, en infusión acuosa, extracto de fluidos alcohólicos y formas de dosificación de tintura.

La hoja también se usa en balneoterapia y el aceite esencial en aromaterapia.

Para qué se usa

En la actualidad las aplicaciones terapéuticas aprobadas de las hojas del romero son coincidentes con el uso documentado de la medicina tradicional, dando lugar a estudios farmacológicos in vivo e in vitro en animales, investigaciones fitoquímicas y estudios clínicos.

Las hojas se suelen consumir por su acción antiespasmódica (destinada a aliviar los espasmos o contracciones musculares) Y carminativa (favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo, inhibiendo cólicos y flatulencias) (BHP, 1996).

También se ha documentado mediante estudios no clínicos que los extractos poseen acciones antibacterianas y a raíz de la usanza tradicional, se lo aprovecha para controlar la caída prematura del cabello.

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia ESCOP enumera su uso interno para mejorar la función hepática y biliar, y su uso externo como terapia para ayudar a atender afecciones reumáticas, trastornos circulatorios periféricos, promoción de la cicatrización de heridas y como antiséptico leve (ESCOP, 1997).

Un estudio clínico sobre el efecto de las hojas de romero en la función cognitiva descubrió que produciría una mejora en de la calidad general de la memoria, afectando específicamente su velocidad (Moss & Cook 2003).

Debido a ésta presunta acción, en la actualidad el romero está siendo investigado por su potencial para tratar varios trastornos neurológicos como el Alzheimer.

Cómo se usa

Las hojas de romero se consumen en polvo, secas en infusiones, extractos de fluidos, tinturas y en vino medicinal.

Vía oral

La dosis sugerida en el texto "Expanded Commission E Monographs", a menos que se sugiriera lo contrario por un profesional de la salud, es:

  • Hoja en polvo, triturada, cortada o entera: 2 g por día.

  • Infusión: 2 g en 150 ml de agua, tres veces al día.

  • Extracto fluido: 1: 1 (g / ml): 2 ml, tres veces al día.

  • Tintura: 1: 5 (g / ml): 10 ml, tres veces al día.

  • Vino de romero: macerar 20 g de hojas cortadas en un litro de vino durante uno a cinco días.

  • Extracto seco normalizado: 4.5-5.5: 1 (p / p): entre 0.36 y 0.44 g, tres veces al día.

Uso tópico

Aditivo de baño: preparar una decocción con 50 g de hoja en un litro de agua, dejar reposar.

Bordado o fomento: saturar un paño con preparación semisólida caliente que contenga entre 6 y 10% de aceite esencial. Doblar y presionar firmemente para una aplicación directa de calor húmedo sobre la piel.

Ungüento: preparación semisólida que contiene entre 6 y 10% de aceite esencial en base de vaselina o lanolina sobre lino para aplicación local.

Preocupación sobre su uso

El romero contiene una sustancia similar al ingrediente de la aspirina, por lo tanto, aquellas personas alérgicas a este medicamento, deberán tener una precaución extra al momento de consumirlo.

Uso contraindicado

El consumo de romero con fines medicinales es aparentemente seguro para la mayoría de las personas en las dosis recomendadas. Sin embargo, existen algunas precauciones a considerar:

  • En mujeres embarazadas no es seguro consumirlo en cantidades medicinales porque podría estimular la menstruación o afectar el útero y provocar un aborto involuntario.

  • Durante la lactancia, aparentemente es seguro para la madre, pero no se tiene información de que cantidades pasarían a la leche materna, al bebe y cuál sería el efecto.

Existen interacciones con medicamentos relacionados a los efectos del romero.

Es muy importante que ante cualquier tratamiento con fármacos o hierbas medicinales se consulte a un profesional de la salud quién deberá ajustar la dosis y vigilar el proceso.

Fuentes consultadas:

German Commission E Monographs.

Herbal Medicines, Pharmaceutical Press, ISBN: 978 0 85369 623 0.

Indian Medicinal Plants, ISBN: 978-0-387-70637-5.

Medicinal plant Monograph - Cassandra L. Quave - 4.2013.

Plantas medicinales, guía para su uso en la atención primaria de salud. ISBN 978-950-9030-64-0.

Natural Medicines, Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales.

The international plant names index (IPNI).

The Plant List.

Tropicos.org.