Estas son las enfermedades que podría ocasionarte el consumo de alimentos ultraprocesados

·2  min de lectura

El recién pasado miércoles, la revista médica británica BMJ reveló que los alimentos ultraprocesados aumentan hasta en 30 por ciento el riesgo de cáncer colorrectal en hombres; y puede provocar enfermedades cardiacas y muerte prematura, tanto en hombres como en mujeres.

El estudio examinó las dietas de más de 200.000 hombres y mujeres en EE.UU. e Italia durante 28 años y los resultados fueron muy reveladores. Según la BMJ, sí existe una relación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer colorrectal, pues se trata del tercer más detectado y diagnosticado en pacientes estadounidenses.

De acuerdo con la publicación, los estadounidenses adquieren un gran porcentaje de sus calorías en alimentos ultraprocesados. El 58 por ciento en adultos y, de forma alarmante, hasta 67 por ciento en niños.

Los ultraprocesados que podrían causar graves daños al cuerpo humano son las sopas envasadas, pizzas congeladas, helados, salsas, salchichas, papas fritas, refrescos, pasteles, algunas barras energéticas, postres a base de yogurt, bocadillos salados empaquetados, queso crema, condimentos como salsa de tomate, mayonesa y algunos alimentos que incluyan edulcorantes artificiales.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer, las carnes procesadas como el jamón o el salami, están asociadas a cáncer de intestino tanto en hombres como mujeres.

Y, aunque la lista de alimentos ultraprocesados es larga, al sexo masculino puede afectarle en mayor medida el consumo de los mismos pero no así a las mujeres. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Tufts en Boston, las mujeres no tienen propensión a desarrollar cáncer colorrectal y esto podría deberse al papel que juegan las hormonas y las diferencias en su funcionamiento, reveló el estudio.

Asimismo, los expertos refieren que no todos los alimentos ultraprocesados son igual de perjudiciales, y comparte un ejemplo: Mientras las mujeres eligen un alimento a base de yogurt que cuenta con mayor contenido de calcio y que puede ser, relativamente más saludable, este tiene efectos protectores a diferencia de aquellos que tienen efectos nocivos por alto contenido de azúcar, tales como algunos bocadillos empaquetados.