Qué es la enfermedad del sueño y cómo Guinea Ecuatorial logró eliminarla

·4  min de lectura

Guinea Ecuatorial logró eliminar la tripanosomiasis humana africana, también conocida como “enfermedad del sueño“, convirtiéndose en el quinto país africano en hacerlo, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad del sueño es causada por parásitos transmitidos por moscas tsetsé infectadas y es endémica en 36 países del África subsahariana. Sin tratamiento, la enfermedad se considera letal.

El trabajo y el compromiso de larga data del Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial, a través de su Programa Nacional de Control de la tripanosomiasis africana humana (PNCTHA), ha permitido al país alcanzar el umbral establecido para validar la eliminación.

Este umbral se define como menos de 1 caso por cada 10 000 habitantes en promedio, en los últimos cinco años, en todos los distritos sanitarios del país. La validación de la eliminación requiere que los países presenten expedientes extensos a la OMS.

Estos son evaluados por un grupo independiente de expertos, que determina si se han cumplido los criterios de eliminación como problema de salud pública.

LA MOSCA TSETSÉ

El 10 de junio de 2022, el representante de la OMS en el país, el doctor George Fom Ameh, transmitió una carta oficial en la que reconocía este logro al Ministro de Salud de Guinea Ecuatorial.

La incidencia general de la forma gambiense de la enfermedad, que supone el 95 por ciento de los casos notificados, se ha reducido considerablemente en este siglo. En 2021 se notificaron 750 casos en once países endémicos, lo que supuso una reducción del 95 por ciento en el número de casos en comparación con la cifra de 2001 (26.095 casos).

Guinea Ecuatorial se une a Benín, Costa de Marfil, Togo y Uganda en la lista de países que han logrado eliminar la enfermedad.

La mosca tsetsé se encuentra en el África subsahariana pero solo ciertas especies transmiten la enfermedad. Por razones desconocidas hasta la fecha, este insecto vive en muchas regiones donde no se produce la enfermedad del sueño.

Las personas que están más expuestas al contacto con la mosca tsetsé, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza.

LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO ADOPTA DOS FORMAS

La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda un región. Dentro de una zona infectada, la intensidad de la enfermedad puede variar de una aldea a otra.

La enfermedad adopta dos formas, en función de la subespecie del parásito causante: Trypanosoma brucei gambiense se encuentra en 24 países de África occidental y central.

Una persona puede estar infectada por meses o incluso años sin presentar manifestaciones clínicas importantes. Cuando los síntomas aparecen, es frecuente que la enfermedad ya esté muy avanzada, en la etapa de afección del sistema nervioso central.

Trypanosoma brucei rhodesiense se encuentra en 13 países de África oriental y meridional. Los primeros signos y síntomas se observan a las pocas semanas o a los pocos meses después de la infección. La enfermedad evoluciona rápidamente y afecta al sistema nervioso central. Solo en Uganda son prevalentes las dos formas de la enfermedad, pero en zonas separadas.

Hay otra forma de tripanosomiasis que ocurre principalmente en países latinoamericanos; se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante pertenece a otra especie del género Trypanosoma, se transmite por un vector diferente y las características de la enfermedad son diferentes a las de la tripanosomiasis africana humana.

OTRAS VÍAS DE INFECCIÓN

La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de una mosca tsetsé infectada, pero existen otras vías de infección.

Transmisión de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto. La transmisión mecánica por intermedio de otros insectos hematófagos es posible. No obstante, es difícil determinar las consecuencias epidemiológicas de esta vía.

Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.
También se ha notificado la transmisión del parásito por contacto sexual. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cada vez más frecuentes los brotes de enfermedades endémicas como viruela del mono: OMS

Qué es la afasia, enfermedad por la que Bruce Willis deja la actuación

Por qué es importante conocer las enfermedades raras

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.