La enfermedad de Navalny impulsa desafío al Kremlin en las elecciones en una ciudad de Siberia

Por Maria Tsvetkova

TOMSK, Rusia, 13 sep (Reuters) - Cuando el crítico del Kremlin Alexei Navalny se desmayó en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk el mes pasado, sus aliados, que lo habían visto sano y lleno de energía apenas unas horas antes, tuvieron dificultades para volver a hacer campaña para las elecciones locales de este domingo.

Pero enseguida se encontraron recibiendo un apoyo inesperado en la vibrante ciudad estudiantil de medio millón de ciudadanos que preguntaban por el destacado político de la oposición que, según Alemania, había sido envenenado con un raro agente nervioso.

"Nos salvó porque la gente se nos acercaba, expresando su apoyo y preguntando por la salud de Alexei", dijo Andrei Fateev, de 32 años, uno de los dos aliados de Navalny que se presentaban a las elecciones.

"Nos salvó porque la gente se nos acercaba, expresando su apoyo y preguntando por la salud de Alexei", dijo Andrei Fateev, de 32 años, uno de los dos aliados de Navalny que se presentaban a las elecciones.

Navalny también tiene docenas de aliados postulándose para el consejo de la ciudad de Novosibirsk, en Siberia, con la esperanza de aprovechar las frustraciones con el partido gobernante después de años de caída de los salarios y un cierre por coronavirus que afectó a los negocios.

Las votaciones se encuentran entre una serie de elecciones locales que se celebrarán en todas las regiones de Rusia el domingo.

Es raro que a los aliados de Navalny se les permita competir en las elecciones y a él mismo, de 44 años, se le prohibió participar en las últimas elecciones presidenciales de Rusia en 2018.

Durante la votación anticipada del sábado, los reporteros de Reuters hablaron con siete votantes después de que salieran de una escuela en el centro de Tomsk, donde se encuentran tres colegios electorales. Ninguno de ellos dijo que apoyaban al partido gobernante.

"Voté en contra de Rusia Unida porque estoy harto de que la gente de Rusia Unida domine", dijo el estudiante de historia de 21 años Oleg Nikiforov.

"No debería quedar así y por eso todo el mundo va a votar, mis amigos, los jóvenes, todos votan en contra de ellos."

Berlín ha exigido una explicación a Moscú después de decir que los médicos alemanes encontraron el agente nervioso prohibido de la era soviética, Novichok, en el cuerpo de Navalny. Rusia dice que aún no hay pruebas sólidas de que Navalny haya sido envenenado.

(Información de Maria Tsvetkova, información adicional Maxim Shemetov; editado por Tom Balmforth y Emelia Sithole-Matrise; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)