Enfermedad más mortal que el Covid-19 amenaza a la humanidad

Redacción
Enfermedad más mortal que el Covid-19 amenaza a la humanidad

La Organización Mundial de la Salud vigila de cerca al virus del Nipah, una enfermedad cuyo huésped natural también es el murciélago y que podría ser incluso más letal que el Covid-19.
La información no es nueva, pues el brote inicial tuvo lugar hace algunos años en Asia, sin embargo, representa un riesgo pues aún no existe una vacuna para tratarlo.
Según la OMS, el virus del Nipa es “una nueva zoonosis” (enfermedad propia de los animales que puede transmitirse a humanos) que causa cuadros bastante severos, los cuales implican un síndrome respiratorio agudo, convulsiones o una encefalitis mortal.
El VNi se detectó por primera vez en Kampung Sungai Nipah, Malasia en 1998. Entonces el huésped intermediario fue el cerdo. Posteriormente en 2004, varias personas contrajeron la infección en Bangladesh tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. Luego, en 2018, se documentó la transmisión entre personas en la ciudad de Kerala en la India, donde dejó 18 fallecidos, incluso dentro de un entorno hospitalario. Desde entonces no ha habido brote alguno.
La OMS ha calificado al virus del Nipah como una enfermedad prioritaria cuya tasa de mortalidad podría ser entre el 40 y 75%; además la han incluido en el Plan de Investigación y Desarrollo de la OMS para así dar con un tratamiento efectivo.
Con información de: El Comercio