Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Enfermedad de hígado graso, creciente motivo de trasplante en jóvenes de EEUU

(Reuters Health) - La enfermedad de hígado graso no relacionada con el consumo de alcohol y su forma más agresiva, la esteatohepatitis no alcohólica, se han vuelto motivos cada vez más frecuentes de trasplante en adultos jóvenes de Estados Unidos, según un estudio reciente.

En general, los adultos mayores experimentan el avance lento de la enfermedad de hígado graso sin relación con la ingesta de alcohol, pero pueden terminar en una cirrosis. Sin embargo, debido a la creciente obesidad, hipertensión y diabetes en los niños, más adultos jóvenes están alcanzando la etapa avanzada de la enfermedad a edad más temprana, indicaron los expertos.

"Veo niños de 7 ú 8 años con este problema, y uno de mis pacientes más jóvenes desarrolló cirrosis a los 13", dijo el autor del estudio, doctor Naim Alkhouri, quien dirige el programa metabólico del Instituto del Hígado de Texas, en San Antonio.

"En Texas en particular, la esteatohepatitis no alcohólica es el principal indicador para trasplantes en adultos", dijo Alkhouri a Reuters Health. "Actualmente afecta a uno de cada tres adultos y a uno de cada 10 niños", agregó.

Alkhouri y colegas analizaron datos nacionales de trasplantes hepáticos en jóvenes entre el 2002 y el 2012 para evaluar los motivos por los que necesitaban un trasplante. Durante esos años, hubo un total de 5.157 trasplantes en personas de 18 a 40 años, de los cuales un 23 por ciento eran obesos, hallaron los autores.

El principal motivo de trasplante, con un 25 por ciento, era la enfermedad hepática autoinmune, que incluye condiciones como infecciones del conducto biliar, hepatitis ligada al sistema inmunológico, problemas hereditarios y daño en el hígado relacionado con fármacos.

Alrededor del 18 por ciento de los trasplantes fueron por insuficiencia hepática aguda y otra causa importante fue la hepatitis C y B, además de cáncer de hígado.

La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) representó apenas el 3,3 por ciento de los trasplantes en todo el período estudiado, pero fue la razón de más rápido crecimiento.

La cantidad de trasplantes por EHNA aumentó del 0,53 por ciento en 2002 al 4,46 por ciento en 2012, un salto de nueve veces más, reportó el equipo en Journal of Clinical Gastroenterology.

"Tras la explosión de obesidad infantil en la década del 80 y 90, estamos viendo a adultos jóvenes con cuerpos viejos", dijo Alkhouri. " Aunque tienen 30, sus órganos están enfermos", añadió.

FUENTE: Journal of Clinical Gastroenterology, online 28 de septiembre del 2017