En enero se vacunarán a profesionales de la salud de 27 estados: AMLO

·2  min de lectura

CIUDAD DE DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Con el arribo de más lotes de la vacuna desarrollada por Pfizer para hacer frente al Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en enero se planea vacunar a trabajadores de la salud que atienden la pandemia de coronavirus en 27 estados del país.

En conferencia de prensa y al presentar el plan de vacunación para el personal de salud, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo primero es la vacunación del personal de salud que labora en los casi mil hospitales Covid.

"Van a llegar 53 mil (vacunas) más, se estima para el día 4 de enero… entonces las que llegaron y las que están por llegar el día 4 se piensa que se utilicen -porque estamos en la etapa de preparación, de ensayo, de calibrar todo el plan de vacunación- entonces van a llegar 8 mil 775 más vacunas dedicadas a Saltillo, Coahuila, y el resto a la Ciudad de México para terminar de vacunar a todo el personal de salud de la Ciudad de México, del Estado de México, de Morelos e Hidalgo", dijo.

"Entonces estaríamos hablando de cinco estados con estas dosis. Luego ya vamos a recibir una cantidad mayor, el día 11 de enero 436 mil 800 dosis, el 11 de enero estas dosis van a todo el país, sería a 27 estados. Todo para el personal médico", dijo.

Agregó que "el 18 de enero vamos a tener otra entrega, se estima en términos muy generales de que estas 436 mil dosis se van a utilizar para los primeros que fueron vacunados porque se requiere de un plazo de 21 días de la aplicación de la primera dosis".

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que el 25 de enero llegará otro envío de 436 mil "que pensamos aplicar en los estados en los 27 estados que van a recibir el 11 de enero la primera dosis… de esta forma, con Pfizer cubrimos, ese es el estimado, todo el grupo de médicos de enfermeras de trabajadores de la salud".

El presidente López Obrador señaló que con la llegada a México de 8 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSino servirá para iniciar la vacunación en enero en adultos mayores.

"La vacuna CanSino, de una farmacéutica china, ha hecho el compromiso de entregarnos a partir de enero cantidades suficientes. Se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo de esta vacuna. Esta vacuna no requiere de dos aplicaciones, es una dosis y no requiere de bajas temperaturas, de modo que al tener esta vacuna disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores que es el segundo grupo prioritario en todo el país", dijo.