Desde enero, serán sancionados comercios que den bolsas de plástico

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que partir de enero de 2020 todos los establecimientos que sigan entregando bolsas de plástico serán sancionados, sin embargo, no precisó cuáles las infracciones.

Añadió que a los establecimientos ya se les concedió un periodo de gracia luego que el pasado mes de mayo fueron aprobadas las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico y popotes.

Al concluir el acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso en plazas comerciales y tiendas de autoservicio, Robles no detalló las sanciones pero aseguró que habrá operativos para detectar a los establecimientos que incumplan la ley.

Sobre los locales que se dedican a la venta de plásticos por kilo, dijo que se reunirán con ellos para darles otro esquema de negocio o que puedan cambiar sus productos a otros que sean biodegradables.

De acuerdo a la Ley de Residuos en su artículo 69 indica que las sanciones cometidas por la violación de las disposiciones de la presente norma, se aplicarán conforme a lo siguiente: Multa de 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta, es decir de 37 mil pesos a 150, 980 pesos por la violación a lo dispuesto en el artículo 25 fracción XI BIS.

"XI. BIS. La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. (…) La comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Queda excluida la comercialización, distribución y entrega de popotes para asistencia médica. La comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente. La comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento".

Cabe mencionar que a partir del enero del siguiente año únicamente quedará prohibida la distribución de bolsas de plástico, excepto que sean necesarias por razones de higiene. Será hasta enero del 2021 cuando todos los productos antes mencionados quedan prohibidos.

Regalarán bolsas reutilizables. Empresarios de Centros comerciales y autoservicio entregarán bolsas reutilizables o que sean composta les durante todo el mes de enero del siguiente año.

Lo anterior al firmar un convenio de colaboración con la Sedema con el objetivo de que las personas comiencen a cumplir la ley que han impulsado otros estados del país para dejar de utilizar plásticos en la vida diaria.

"Los centros comerciales van a distribuir, nosotros solo haremos una campaña de difusión del tema en el transporte y avenidas para que las personas dejen de utilizar el plástico", dijo Marina Robles quien añadió que en promedio diario la Ciudad de México genera cerca de 128 toneladas de plástico en las que se encuentran bolsas de un solo uso.

Agregó: "Los plásticos han sido una gran solución para la humanidad pero también mucho capricho, (...) debemos detenernos en lo que necesitamos así como revisar lo que está poniendo en riesgo nuestra propia vida. Nos podemos ir a rumbos distintos porque vale la pena tener una vida más larga para el planeta y para nosotros".