En enero, reportan 2 mil 507 fiestas al C5

·1  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, en la capital del país se reportaron 2 mil 507 disturbios en fiestas —pese a estar en semáforo rojo— ante el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a evitar reuniones para el próximo 14 de febrero y aguantar hasta que todos sean vacunados.

"Aquí lo vimos en la semana del 24 al 31 [de diciembre], que representó un incremento muy importante en el número de hospitalizaciones. Este 14 de febrero, no fiestas, no reuniones familiares y esperar a que estemos en mejores condiciones para celebrar en familia ya que estemos todos vacunados", aseguró.

De acuerdo con el registro del C5, del 1 al 31 de enero de 2021 se reportaron disturbios en fiestas, principalmente en la Gustavo A. Madero, con 383; Iztapalapa, 288; Cuauhtémoc, 247; Coyoacán, 240, y Tlalpan, 225.

No obstante, el mes con mayor número de registros afirmativos fue diciembre de 2020, con un total de 4 mil 104.

Debido a la pandemia por Covid-19, en la alcaldía Iztapalapa se analiza que la representación 178 de la Pasión de Cristo se realice, por segundo año, en forma simbólica, a puerta cerrada y en un lugar confinado, evitando la congregación de más de 2 millones de personas, con el fin de prevenir contagios.

Por ello, autoridades de la demarcación se han reunido con los organizadores para que, mientras persista la pandemia y el semáforo epidemiológico lo impida, se efectúe la escenificación simbólicamente, lo cual ayudará a evitar la concentración masiva de personas.