Entre enero y mayo, el INM rescató 104 mujeres migrantes embarazadas

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó y auxilió a 104 mujeres migrantes embarazadas durante su ingreso y tránsito por el país, en los primeros cinco meses de 2022.

El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que todas ellas llegaron al país provenientes de diferentes naciones y fueron localizadas en condiciones de vulnerabilidad en caravanas, casas de seguridad, hoteles, cajas secas de tráiler y tractocamiones, escondidas por "polleros" en su intento por atravesar el territorio nacional hacia la frontera norte.

Destacó entre los operativos migratorios efectuados en 10 estados del país, la atención brindada a 78 migrantes embarazadas en distintas localidades de Chiapas y 12 más en municipios de Tamaulipas.

Además, fueron identificadas tres en Baja California; tres en Campeche; dos en Tabasco; dos en Tlaxcala, y una en cada una de las siguientes entidades: Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México.

El INM informó que las tareas de atención y ayuda humanitaria que brinda, contemplan el auxilio inmediato en los espacios o lugares donde son ubicadas y, de requerirlo, su traslado a centros médicos especializados como hospitales o clínicas con áreas de obstetricia.

El Instituto refrendó su compromiso por una atención segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio mexicano, con especial atención a grupos en condición de vulnerabilidad, como niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.