En enero entra en vigor Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el próximo 22 de enero de 2021 entrará en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

A través de un comunicado, la Misión Permanente de México detalló que el pasado 24 de octubre sumaron 50 países que ratificaron el tratado impulsado por México. Entre ellos, lo han ratificado 21 de los 59 países de América Latina y el Caribe, desde su aprobación en la Asamblea General en 2017.

El TPAN se trata del primer instrumento de alcance global que prohíbe explícitamente el armamento nuclear, detalló el escrito.

Contiene provisiones que hacen ilegales el desarrollo, ensayo, producción, emplazamiento, transferencia, posesión, amenaza, empleo y daño causado por armas nucleares.

La entrada en vigor del TPAN es "la culminación de un movimiento mundial para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de este armamento", expresó el Secretario General de la ONU.

La Misión Diplomática, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, recordó que México junto con el grupo núcleo conformado por Austria, Brasil, Irlanda, Nigeria y Sudáfrica, en colaboración con organismos internacionales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, impulsó la negociación de la prohibición de las armas nucleares en la ONU.

Además de manifestar su compromiso con la promoción del TPAN, la Misión Permanente de México llamó a los estados faltantes a sumarse "con la búsqueda y sostenimiento de un mundo libre de armas nucleares".