"En enero concluirá federalización de sistema de salud de Oaxaca"

OAXACA, Oax., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El proceso de federalización de los servicios de salud de Oaxaca proyecta ser concluido a más tardar el próximo mes, en enero 2023, cuando se concluya la aplicación del modelo IMSS-Bienestar, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Lo anterior lo dio a conocer durante un recorrido realizado por el Hospital Especializado Materno Infantil de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, realizado en conjunción con el gobernador Salón Jara Cruz.

“Lo que nos ha pedido el Presidente es ver, en su conjunto, la capacidad instalada de todas las instituciones para la atención de la población en general para ir hacia la universalidad de los servicios de atención médica en el país”, dijo Robledo.

Durante el recorrido con el gobernador de Oaxaca, el titular del IMSS informó que en la entidad hay 36 hospitales de Segundo Nivel, 887 unidades de Primer Nivel y dos hospitales de Tercer Nivel. Y destacó el equipamiento y conservación en 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), como cambio de pisos, plafones, puertas, impermeabilizaciones y bardas perimetrales entre las acciones realizadas este año.

Zoé Robledo también informó el avance de las acciones de dignificación en las unidades hospitalarias afectadas por el huracán Agatha, tanto IMSS-Bienestar como del Régimen Ordinario, en donde se ha adquirido equipo por 46 millones de pesos junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de que se ha trabajado para cubrir 6 mil 325 plazas de personal de salud, como el apoyo de 63 médicos especialistas cubanos que están en diferentes hospitales.

“Hoy empezamos con una historia nueva y diferente contigo a la cabeza del destino de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”, dijo Zoé Robledo a Salomón Jara.

El Hospital Materno-Infantil, donde se realizó el recorrido, se encuentra proyectado para albergar 30 camas, con la finalidad de proporcionar servicios de atención médica ambulatoria y hospitalaria especializada con enfoque materno – infantil de las regiones del Istmo y Costa Oaxaqueña. Abarcando 55 municipios: 19 de Tehuantepec, 22 de Juchitán y 14 de Pochutla.

En su mensaje, Jara informó que para la administración pública, atender y priorizar, dentro de las competencias del Gobierno del Estado, todo lo que refiere a este hospital, tiene el objetivo de atender el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como la perspectiva de género, como parte de los ejes de gobierno.

"Durante mi camino en las comunidades y los pueblos, hay una demanda social muy sentida, se trata de la salud, un área que estuvo abandonada por muchos años, que nadie quiso atender; pero ahora será diferente, la salud de nuestra gente es prioridad", dijo.

Los servicios médicos que brindará el hospital a la población serán las de consulta externa de especialidades como Ginecobstetricia y Neonatología; además contará con una unidad de Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Unidad de Neonatología, Unidad de Tococirugía, quirófanos, Laboratorio Clínico e Imagenología.

De las 30 camas del servicio de hospitalización, 10 serán para obstetricia y especialidades, 10 para puerperio fisiológico/quirúrgico y 10 para ginecología y especialidades.

De acuerdo con la estimación de Zoé Robledo, la finalización del proceso de federalización del sistema de Salud en Oaxaca se concluirá junto con Morelos y Michoacán.