Energías renovables son la prioridad para México, concluyen diputados

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, PES y MC, concluyeron que independientemente de la postura política y técnica, en relación con el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el emitido por la Secretaría de Energía (Sener) sobre la transición energética, las energías renovables y limpias son la prioridad para México.

En su reunión virtual los integrantes de la comisión abordaron el acuerdo energético que publicaron el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020 y sobre éste hicieron observaciones en materia de energías renovables, combustóleo, refinación del petróleo y producción de energía eléctrica. También se refirieron al cuidado del medio ambiente; energía eólica y solar; la libre competencia en el sector; centrales eléctricas; parques solares en México; energías de menor costo para la sociedad; finanzas de la CFE; empresas privadas extranjeras; así como soberanía energética; certeza jurídica en inversiones para energías renovables; contratos de autoabastecimiento; tarifas de luz de la CFE; reforma energética; construcción de refinerías; generación, oferta y demanda de energías, y promoción de energías limpias.

En este caso, diputados de las bancadas de Morena, PT y PES, que integran la Comisión de Energía, respaldaron el acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía (SENER), que se publicó la semana en el Diario Oficial. En un posicionamiento conjunto los legisladores aseguraron que este acuerdo es para establecer mecanismos de regulación, que por un lado garanticen el suministro al usuario final; y por el otro, permitan continuar con el crecimiento ordenado y regulado de las energías limpias. Sin embrago el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados le exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revertir el Acuerdo de la Secretaría de Energía por el que se modifica el Sistema Eléctrico Nacional, ya que solo ha generado incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, lo que podría estancar a México en una profunda crisis.

El vocero panista, Carlos Castaños Valenzuela, refirió que en lo que va del sexenio las decisiones que se han tomado son en menoscabo de la economía nacional y la inversión privada. Los ejemplos sobran: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o el cierre de la planta "Constellation Brands", en Mexicali, a lo que se suma ahora el decreto que frena inversiones nacionales e internacionales en energías limpias y renovables. "Las acciones autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador solo hunden a nuestro país, debido a que ahuyentan las inversiones, provocan pérdida de empleos, afectan el crecimiento económico y el desarrollo nacional. Es momento de que el Primer Mandatario recapacite y deje de tomar decisiones improvisadas que solo perjudican a la población", señaló Castaños Valenzuela.

En tanto la bancada del PRD en San Lázaro, se pronunció porque se revierta el "Acuerdo por el que se Emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", pues es arbitrario y perjudicial para el país. Se advierte que, específicamente, este decreto es contrario a los consumidores, el abasto eléctrico, las tarifas accesibles, la libre concurrencia, la transición energética, el medio ambiente, las empresas mexicanas, la inversión extranjera, el empleo, las finanzas públicas, los acuerdos internacionales, al Estado de Derecho, al Derecho Internacional y la recuperación económica nacional.