La energía lleva los precios industriales de España a un nuevo récord en noviembre

·2  min de lectura
Trabajadores de la fábrica de SEAT montan un coche en Martorell, cerca de Barcelona

22 dic (Reuters) -Los precios de la producción industrial de España alcanzaron en noviembre un nuevo récord por segundo mes consecutivo, impulsados por el aumento de los costes de la energía, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística español.

Los precios aumentaron un 33,1% en noviembre con respecto a hace un año, el ritmo anual más rápido desde que se inició la serie de datos en enero de 1976, dijo el INE. La tasa interanual fue del 31,9% en octubre.

Los costes de la energía fueron el principal factor del aumento del índice de precios industriales, con un incremento del 88,3% en noviembre con respecto al año anterior, según el INE, impulsados por aumentos en los precios de la producción de gas, de la distribución y del refino de crudo.

Los precios de la electricidad cayeron un 0,2% en noviembre tras registrar su mayor subida el mes anterior. Los datos disponibles hasta ahora para el mes de diciembre muestran una nueva aceleración.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo el martes que "las perspectivas del precio del mercado mayorista, que hoy ha vuelto a batir un récord, no son particularmente halagüeñas".

El Gobierno español ha aprobado recortes de impuestos con el objeto de limitar el impacto de los mayores precios en las facturas de los consumidores.

Los fabricantes acostumbran a transferir el aumento de los precios de la producción a los consumidores, lo cual deriva en un incremento de la inflación. En los últimos meses, los precios de la energía y la inflación se han disparado en España y otros países europeos, afectados por sucesivas interrupciones en las cadenas de suministro mundiales.

La inflación española tocó un máximo de 29 años en noviembre por segundo mes consecutivo, impulsada por los precios de la comida y el combustible, según mostraron datos finales del INE la semana pasada.

(Reporte de Aida Peláez-Fernandez, edición de Inti Landauro y Mark Potter; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.