Energía | Confirman que subasta de Cargo por Confiabilidad se aplazó para 2024

Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo. Imagen: @evening_tao
Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo. Imagen: @evening_tao

Vea más en: Valora Analitik

XM, operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) de Colombia, confirmó que la subasta de Cargo por Confiabilidad se aplazó para 2024.

“En nuestro rol de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, somos administradores de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme para el período que va desde el primero de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028”, indicó la entidad.

Así las cosas, expuso que, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 101 021 de 2023, por medio de la cual se actualiza el cronograma de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme, (OEF) del Cargo por Confiabilidad, se modifican las fechas y la subasta se llevará a cabo el 15 de febrero de 2024.

Recomendado: Proyectos de renovables en La Guajira tendrán prioridad en subastas de cargo por confiabilidad

Así quedaron las modificaciones del programa para la subasta de Cargo por Confiabilidad según XM:

Recomendado: Colombia tendrá subasta de energía de cargo por confiabilidad en agosto de 2023

“Como administradores de la subasta, compartimos la decisión de la CREG de ampliar el cronograma de la cuarta subasta de Asignación de Obligaciones de Energía Firme, con el fin de viabilizar una mayor participación de oferentes para el desarrollo de proyectos que puedan suministrar la energía que Colombia requiere entre el 1° de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028”, precisó Cecilia Maya Ochoa, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

Y agregó que “XM seguirá comprometida con la gestión de procesos transparentes e independientes que garanticen la confiabilidad del servicio de energía, para seguir llevando la mejor energía a los colombianos”.

Enlace: Energía | Confirman que subasta de Cargo por Confiabilidad se aplazó para 2024 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.