La energética española Cox Energy solicita su salida a bolsa en México

México, 29 may (EFE).- La empresa española de energía fotovoltaica Cox Energy solicitó la salida de su filial en América a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, por un monto estimado de 1.000 millones de pesos (unos 45 millones de dólares).

Su consejero delegado y fundador, Enrique Riquelme, explicó este viernes en entrevista con Efe que esta salida a bolsa se hace "con una ampliación de capital pequeña" para posicionarse en el mercado como parte de una estrategia que comprende toda América Latina.

De concretarse esta operación, planteada mediante la fórmula de oferta pública de suscripción (OPS), Cox Energy será la primera compañía de energía solar fotovoltaica en estar cotizada en México y en toda la región latinoamericana.

El consejero delegado de Cox destacó que a nivel global las compañías de energía solar y renovables, un mes después del confinamiento, "están de vuelta en máximos históricos" en las bolsas.

La apuesta de la empresa española llega en un momento convulso en el sector energético en México, con recientes cambios en la regulación del mercado que han creado confusión en el sector e incluso han derivado ya en litigios federales.

Sin embargo, Riquelme argumentó que es "un gran momento" para Cox Energy, con cinco parques en el país, para acometer esta operación de posicionamiento dada su estrategia de nichos y no de generar en grandes volúmenes en Latinoamérica, donde por su experiencia detectaron que es habitual la saturación en la red.

"La energía de Cox Energy en México está distribuida en proyectos pequeños y medianos en nodos y zonas que no congestionan, donde se puede vender muy fácilmente la electricidad", argumentó.

La compañía española dispone ahora mismo de dos parques en Campeche, uno en Zacatecas, otro en Sonora y un último en Ciudad de México.

"América Latina es de los principales mercados enérgeticamente hablando y en el crecimiento de la solar a nivel mundial. Y no hay ninguna plataforma de renovables cotizada en ningún mercado latinoamericano", destacó Riquelme.

Su portafolio de generación en Latinoamérica, que acumula 36 parques y más de 1.800 megavatios, está diversificado con 57% en México, 32% en Chile, 6% en Colombia y 5% en Centroamérica y el Caribe.

(c) Agencia EFE