Enel trabaja para tomar el control de la red de banda ancha Ufinet en América Latina: fuentes

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logo de la compañía de energía multinacional italiana Enel en la sede de la empresa en Milán

Por Andres Gonzalez y Stephen Jewkes

MADRID, 5 nov (Reuters) - Enel, la empresa de servicios públicos más grande de Europa, se prepara para tomar el control total del operador de redes de fibra óptica Ufinet ejerciendo una opción para comprar el 79% que pertenece a la firma de capital privado Cinven, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

Las fuentes advirtieron que no se había tomado una decisión final sobre cómo se podría estructurar el acuerdo.

Enel, que ya posee el 21% del operador de banda ancha sudamericano, podría pagar hasta 2.100 millones de euros (2.400 millones de dólares) por la participación mayoritaria que aún no posee, dijeron las fuentes. Enel y Cinven declinaron hacer comentarios.

Las redes de banda ancha están atrayendo el interés de los inversores a medida que los clientes utilizan cada vez más servicios de datos y televisión a través de dispositivos móviles y domésticos, una tendencia que se aceleró durante los confinamientos por coronavirus.

Enel ha dicho anteriormente que está dispuesta a replicar la experiencia empresarial en la red de fibra óptica italiana Open Fiber en otras partes del mundo. Ha acordado vender la mayor parte de la participación del 50% en Open Fiber al fondo australiano de infraestructura Macquarie.

En noviembre pasado, el presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, dijo que Macquarie podría ser un socio potencial para Ufinet, entre otros posibles candidatos.

Después de hacerse con el control de Ufinet, Enel planea lanzar un proceso para encontrar un comprador de hasta un 49% y usar el dinero para financiar una mayor expansión, aprovechando las altas valoraciones de estos activos, dijo una de las fuentes.

Enel, que controla la eléctrica española Endesa, tiene amplias operaciones de energía en América Latina y ha lanzado un negocio de servicios financieros en Colombia.

Ufinet gestiona más de 75.000 kilómetros de fibra óptica en países de América Latina, México y Estados Unidos, manejando datos en más de 2.000 pueblos y ciudades. Enel compró su participación en Ufinet International en 2018.

Enel, a través de su unidad Enel X International, perderá su derecho de control operativo conjunto de Ufinet si no ejerce la opción antes de fin de año.

(1 dólar = 0,8673 euros)

(Reportaje de Andrés González Esteberán en Madrid, Stephen Jewkes y Elvira Pollina en Milán; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.