Enedina Arellano Félix, la señora del narco que no aparece en libros

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Al final de este año, la periodista Anabel Hernández publicó el libro "Emma y las otras señoras del narco" en el que hace un perfil de las mujeres que son pareja o consortes de algunos narcotraficantes.

Salvo por Lucero Sánchez, conocida como "La Chapodiputada", todas ellas no operaban ni traficaban al interior de los cárteles de sus maridos.

Pero hay algunas que sí. Como Enedina Arellano Félix, quien ha sido el cerebro financiero del cártel de Tijuana y que hasta la fecha, nunca ha sido capturada.

La figura de Enedina regresó este año a través de la tercera temporada de la serie "Narcos", de Netflix. En la serie se da a entender que la jefa del cártel de los Arellano Félix traficaba drogas en una sociedad de amigas con un personaje femenino, que hace alusión a Sandra Ávila Beltrán.

En realidad, la llamada "Reina del Pacífico" nunca traficó drogas con Enedina, pero ella fue quien inspiró la serie de "La Reina del Sur".

Enedina siempre estuvo al lado de sus hermanos, Benjamín y Ramón.

En otra serie, la de "El señor de los cielos", el personaje de Fernanda Castillo, "Mónica Robles", está inspirado en Enedina Arellano Félix, pero es abismalmente diferente a la verdadera jefa del narcotráfico.

En la serie, Mónica Robles mantiene un romance con "Aurelio Casillas", que supuestamente representa a Amado Carrillo, lo que tampoco sucedió.

Enedina Arellano Félix siempre mantuvo un bajo perfil, a diferencia de sus hermanos, conocidos por su violencia y excentricidades.

Estudió contabilidad en una universidad privada de Guadalajara y con esos conocimientos se convirtió en el cerebro financiero del cártel, aunque ella nunca ha aparecido en los anuncios de "se busca" de EU.

En "Narcos 3" se dice que Enedina se casó con un abogado de Tijuana, lo cierto es que su hijo, Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", sí continuó con el legado violento de sus tíos, Ramón y Benjamín.

"El Ingeniero" fue detenido en Tijuana en el 2015 y fue considerado como el último de los Arellano Félix, pero Enedina sigue libre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.