Enduro de Verano, afectada por el crimen de Báez Sosa

Enduro de verano

VILLA GESELL.- El Enduro del Verano 2020 quedó golpeado por la brutal muerte de Fernando Báez Sosa, asesinado por una patota a mediados de enero a la salida de la discoteca Le Brique. Ante la conmoción que generó el caso se pensó en suspender la prueba y, como instancia final, se resolvió postergarla una semana.

El temor era que el contexto de esta cita deportiva vuelva a quedar salpicado de fatalidad como el año pasado, cuando dos jóvenes se mataron fuera, en ambos casos por malas maniobras a bordo de cuatriciclos. A pesar de los antecedentes, la tragedia se repitió.

"Estuvimos muy cerca de suspenderlo", reconoció el organizador de Enduro del Verano, Rodrigo Allué, al portal Minuto G. "Al Enduro le hacen falta más policías, más bomberos, más rescatistas", había advertido.

El volumen de público que congrega es cada vez mayor. Detrás de los pilotos llegan sus equipos y miles de espectadores que, para seguir la carrera, se instalan desde días previos en el sector de dunas. En la edición 2019 llegaron casi 14.000 personas, en su mayoría con camionetas de doble tracción y motos y cuatriciclos.

Este desafío que lleva más de una década se instala cada febrero en un predio municipal sobre el que se traza un recorrido de 12,5 kilómetros, sobre una superficie de arena y médanos. Una topografía cargada de riesgos que apasiona a los amantes de estos vehículos, pequeños en tamaño pero con motores muy poderosos.

La última edición tuvo más de 1300 participantes entre las categorías de motos y cuatriciclos. Para este año la cifra confirmada se aproximaba al millar. Los pilotos calificados van detrás de premios de hasta $70.000 para el ganador. Pero más importante para ellos es la gloria de quedarse con el título de la competencia que aman en el escenario que más les gusta.

Allué remarcó la dimensión en alza que tiene el Enduro del Verano y la posibilidad que Villa Gesell deje de ser el lugar elegido si es que no se generan condiciones acordes: "Habría que desarrollar un predio más grande o ver la posibilidad de irse a otra localidad".

El programa oficial para esta edición abarca tres jornadas consecutivas. El viernes próximo será de entrenamientos y exhibiciones. El sábado otra vez habrá posibilidad para prácticas en el escenario de competencia y el domingo, a las 14 y a las 16, serán las finales para motos y cuatriciclos.