Se endurecen las restricciones a partir de hoy: dudas de los argentinos que están en Brasil, México y Chile

·2  min de lectura
Un turista del vuelo AM 28 de Aeroméxico ingresando al centro de testeos dentro del aeropuerto de Ezeiza
Un turista del vuelo AM 28 de Aeroméxico ingresando al centro de testeos dentro del aeropuerto de Ezeiza

Tal como se comunicó a través del Boletín Oficial, a partir de hoy las fronteras estarán cerradas para todas las personas que quieran ingresar desde Brasil, Chile y México, sumándose estos países al Reino Unido e Irlanda del Norte. Los vuelos regulares han quedado suspendidos y la única forma de volver al país es si una aerolínea pidiera autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la que podría generar una autorización para volver con pasajeros.

Incertidumbre. Hasta el viernes, datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones indicaban que alrededor de 25.000 argentinos estaban en el exterior. La ejecución de la medida gubernamental llega poco más de un año después de que miles de personas quedaran varadas en el extranjero y tuvieran que ser repatriadas a cuentagotas en 2020.

Quienes todavía están en el exterior por vacaciones o trabajo vieron con preocupación las nuevas medidas del Gobierno. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, los argentinos que estén en los países mencionados deberán hablar con las aerolíneas para buscar una manera de regresar. Las autoridades recordaron a LA NACION que todos los pasajeros firmaron antes de salir de la Argentina que ellos se harían cargo de su vuelta y que asumían los riesgos de viajar durante la pandemia del coronavirus.

La medida, que se lanzó en el marco de un fuerte aumento de casos y en lo que algunos especialistas anticipan es una inminente segunda ola, anticipa que a partir de hoy y por tiempo indeterminado nadie podrá ingresar al territorio argentino desde esos destinos de forma convencional.

El Gobierno suspende los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México

Después de lo que comenzó como una fuerte campaña para limitar el turismo internacional, el viernes, Casa Rosada formalizó las restricciones en la Decisión Administrativa 268/2021, publicada en el Boletín Oficial. En este contexto, otorgó a los argentinos fuera del país una excepción de un plazo de 48 horas para coordinar el regreso con sus respectivas aerolíneas.

Requisitos de regreso

Quienes ingresen a la Argentina desde le exterior, deberán abonar y practicarse una prueba de PCR para determinar si están infectados de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los que den negativo tendrán que cumplir con un aislamiento de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país en el domicilio legal declarado y tendrán que realizar otra prueba similar al finalizar el confinamiento. Aquellos que incumplan la cuarentena serán denunciados por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, delitos comprendidos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Si a un pasajero se le detecta el virus al llegar al aeropuerto, tendrá que hacerse otro test de secuenciación genómica para determinar la cepa y tendrá que aislarse en algunos de los hoteles dispuestos por las autoridades gubernamentales. Ese confinamiento deberá ser abonados por el pasajero en cuestión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.