¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas?

·4  min de lectura

La endometriosis es una afección común que afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

Sin embargo, todavía hay poca comprensión de cuál es realmente la afección.

Una nueva investigación del APPG (All-Party Political Group) ha revelado que a una mujer en el Reino Unido le lleva un promedio de ocho años recibir un diagnóstico de endometriosis.

La encuesta también encontró que el 58 por ciento de las personas visitaron a su médico de cabecera más de 10 veces antes del diagnóstico y el 53 por ciento acudió a urgencias con síntomas antes del diagnóstico.

El informe encuestó a más de 10.000 personas con endometriosis sobre sus experiencias y entrevistó a profesionales de la salud.

Aquí todo lo que necesita saber sobre la endometriosis:

Entonces, ¿qué es exactamente la endometriosis?

En pocas palabras, es cuando un tejido similar al que crece dentro del útero (el endometrio) crece fuera del útero.

En la mayoría de los casos, este brote ocurre en los órganos de la cavidad pélvica y alrededor de ellos, y el tejido de la endometriosis actúa como lo haría dentro del útero: Crece, se espesa y trata de desprenderse con cada ciclo menstrual.

En la endometriosis, el tejido no tiene forma de salir del cuerpo y puede causar mucho dolor y provocar otras complicaciones, hasta la infertilidad.

Hemos recorrido un largo camino en términos de romper los tabúes culturales que rodean el periodo, pero hablar abiertamente sobre un trastorno que involucra directamente la fertilidad y la salud reproductiva es algo que aún invita a la controversia y presenta un desafío.

Esta vergüenza y falta de discusión son las principales razones por las que esta afección a menudo no se diagnostica, lo que puede ser extremadamente debilitante para quien la padece.

La endometriosis puede comenzar aproximadamente al mismo tiempo que el primer período, lo que puede llevar a una persona a pensar que un nivel alto de dolor es "normal" para sí, cuando en realidad podría ser causado por la endometriosis o por otra afección médica.

Otra razón por la que una persona pudiese no reconocer los síntomas de la endometriosis como algo diferente a los síntomas que comúnmente prevalecen alrededor de la menstruación, es que a menudo son cíclicos, lo que significa que ocurren al mismo tiempo que el período.

¿Cuáles son los síntomas y cuándo suelen empezar?

Los síntomas de la endometriosis generalmente se desarrollan antes de los 30 años y pueden incluir cualquiera de los siguientes: Períodos abundantes, calambres menstruales dolorosos, dolor durante o después de las relaciones sexuales, evacuaciones intestinales y dolor al ir al baño, dolor en el abdomen o la espalda baja que puede durar todo el ciclo y dificultad para quedar embarazada.

Si experimentas alguno de estos síntomas, siempre es importante hablar con un médico.

¿Qué lo causa?

Todavía no está claro exactamente por qué ocurre la endometriosis; pero se cree que la producción de estrógenos, los genes y el sistema inmunológico desempeñan un papel en el desarrollo de esta afección.

Existe evidencia de que la endometriosis se puede transmitir a través de los genes, lo que significa que una persona puede tener más probabilidades de tenerla si alguien de su familia biológica la tiene.

Además, una persona también puede tener más probabilidades de desarrollar endometriosis si se reproduce más adelante en la vida, o no se reproduce en absoluto.

Muchas personas con endometriosis son diagnosticadas y tratadas de manera informal en función de sus síntomas, pero en los casos más graves, un diagnóstico oficial de endometriosis se puede confirmar con una simple cirugía laparoscópica.

¿Causa alguna complicación?

La infertilidad es una complicación común de la endometriosis y puede causar angustia a muchas personas, pero a menudo se puede evitar si la afección se trata temprano.

Para que los pacientes obtengan una mejor calidad de vida y controlen su dolor, debemos asegurarnos de que las personas puedan reconocer mejor sus síntomas para recibir un diagnóstico más oportuno. Por esta razón, necesitamos crear conciencia sobre este trastorno del que rara vez se habla y hacer que las conversaciones sobre la endometriosis sean la norma.

Anna Druet es científica investigadora de Clue, la aplicación para el seguimiento de la ovulación y el período.

Relacionados

Amy Schumer revela que se sometió a una cirugía para extirpar el apéndice y el útero debido a la endometriosis

Ocasio-Cortez explica a republicanos proceso de la menstruación durante un debate sobre el aborto

Deja de decirle a las mujeres que usen el transporte público para mantenerse seguras

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.