“Endeudarse con su mujer o con un banco”: Guido Sandleris criticó a Matías Kulfas y el ministro hizo un fuerte descargo contra los economistas de JxC

·2  min de lectura
Matías Kulfas y Guido Sandleris se cruzaron en Twitter
Matías Kulfas y Guido Sandleris se cruzaron en Twitter

Esta no es la primera vez que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se trenza en Twitter con los economistas de Juntos por el Cambio (JxC). Ayer, en tanto, reaccionó a un planteo de Guido Sandleris, que fue expresidente del Banco Central durante parte de la gestión de Cambiemos, y se quejó porque los opositores “no entienden la diferencia” entre contraer deuda en dólares y tomarla en pesos. Para intentar explicar su visión, entonces, el funcionario de confianza del presidente Alberto Fernández apeló a algunos ejemplos cotidianos.

Todo comenzó cuando Kulfas publicó un hilo de tuits en el que cuestionó el “irresponsable manejo de la deuda pública” durante la administración nacional de Mauricio Macri. Cuando vio eso, Sandleris se hizo eco y le respondió, con un planteo que es usualmente utilizado por los dirigentes cambiemitas más importantes cuando se refieren a la deuda externa de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó Macri, cuando pasó por la Casa Rosada.

“No hubo gobierno que haya aumentado la deuda pública total tanto como el de Alberto Fernández”, expresó el extitular del Central, que deslizó: “Es bueno ver que el ministro de Producción ya no discute esto. Su hilo elige mirar números que desconocen la deuda con Anses (jubilados) y del BCRA entre otras. Curioso”.

Pero Kulfas -uno de los alfiles en materia económica del Presidente- no se quedó callado y salió contra Sandleris. “Cualquier ciudadano de a pie entiende perfectamente la diferencia entre endeudarse en pesos o en dólares. O entre endeudarse con su mujer, esposo o hermano, o endeudarse con un banco. Los únicos que no entienden la diferencia son los economistas de JxC”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo.

Y sus críticas siguieron. En un segundo tuit, Kulfas también nombró al exministro cambiemita Nicolás Dujovne -quien acordó el préstamo con el FMI y había motivado su hilo de mensajes inicial- y alegó: “Tal vez para Guido Sandleris o Nicolás Dujovne sea demasiado tarde para entender el pésimo manejo de la deuda pública que dejó el gobierno de Mauricio Macri”.

Defensor de la convergencia que alcanzó el actual gobierno con el organismo de crédito -que fue denostado por el kirchnerismo y cortó el vínculo entre el Presidente y su vice, Cristina Kirchner-, Kulfas cerró con un mensaje general. “Para todo el resto de la dirigencia: sería bueno entender cabalmente las enseñanzas de un proceso nefasto para nuestro país. No es lo mismo deuda en pesos, que en dólares. No es lo mismo deuda intrasector público, que deuda externa con el FMI”, comparó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.