Qué dicen las encuestas sobre Trump vs. Biden en estados pendulares claves

A cinco días de la elección general en Estados Unidos, los datos de las encuestas muestran que Joe Biden mantiene su ventaja sobre el presidente Donald Trump en varios estados en disputa cruciales. Aun cuando la victoria de Trump en 2016 sobre Hillary Clinton nos ha vuelto escépticos con respecto a si los sondeos del voto son indicadores confiables de los resultados electorales —dado que la mayoría de estas encuestas favorecían a la candidata demócrata antes del Día de la Elección hace cuatro años—, la ventaja actual de Biden es más amplia y más constante que la de Clinton en las encuestas nacionales, así como en los estados pendulares.

Los estados en disputa considerados como claves en 2020 son: Arizona, Florida, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, mientras que Texas parece menos confiablemente republicano este año en comparación con ciclos electorales previos. Un puñado de estos estados tienen un número grande de votos electorales, y por ello podrían ser especialmente importantes al determinar el resultado de la elección.

Por esta razón, Biden y Trump han enfocado sus respectivas acciones de campaña en los votantes de Florida, Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte en las semanas recientes. Texas tiene el segundo número más grande de votos electorales, después de California, y las encuestas más recientes señalan una contienda cerrada en el estado de la estrella solitaria.

El jueves, la estadística más reciente de las encuestas, publicada por FiveThirtyEight, colocaba a Biden por delante de Trump en la mayoría de los estados claves, pues el exvicepresidente y actual candidato presidencial demócrata tiene las ventajas más significativas en Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin. Los datos de FiveThirtyEight mostraron a Biden adelante con una media de 2 puntos porcentuales en Florida, 3.5 puntos porcentuales en Arizona, 8 puntos en Michigan y Minnesota, 2 puntos en Carolina del Norte, más de 5 puntos en Pensilvania y 8.5 puntos en Wisconsin.

Las medias en las encuestas indicaron que la ventaja de Trump en Texas se mantuvo en 1 punto porcentual hasta la mañana del jueves, después de que los datos de los sondeos publicados previamente esta semana colocaban a los dos candidatos dividiéndose exactamente a los posibles votantes. Aun cuando en Texas ya se ha visto una participación récord durante su período temprano de votaciones, se espera que una proporción grande de los votantes de Trump emita su voto el Día de la Elección.

La predicción electoral de FiveThirtyEight indica que Trump es el candidato favorito en Texas, pero las probabilidades de Biden de ganar una mayoría de votos en ese estado son más altas que las probabilidades de su oponente de asegurar Pensilvania, un estado que ambos candidatos pelean por ganar.

Datos adicionales de las encuestas mostraron a Biden con una ventaja significativa sobre su oponente republicano en las comunidades suburbanas de múltiples estados pendulares. Los resultados de un sondeo reciente, llevado a cabo por Third Way y David Binder, le dio a Biden una ventaja de dos dígitos entre los votantes suburbanos en seis estados en disputa, con Trump detrás del candidato presidencial demócrata por 11 puntos en Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek