Encuestas señalan que QAnon es tan popular en Estados Unidos como algunas de las principales religiones

·5  min de lectura
<p>Los partidarios de Trump enarbolan una bandera estadounidense con un símbolo que denota QAnon mientras se reúnen frente al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.</p> (Win McNamee/Getty Images)

Los partidarios de Trump enarbolan una bandera estadounidense con un símbolo que denota QAnon mientras se reúnen frente al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

(Win McNamee/Getty Images)

QAnon, la teoría conspiratoria que afirma que una red satánica de pedófilos tiene control sobre el poder mundial, es ahora tan popular como algunas religiones importantes en los Estados Unidos, según sugieren las encuestas.

Dado que Donald Trump ha sido presentado como una posible figura heroica dentro del movimiento, la creencia en los principios centrales de esta teoría conspiratoria en constante evolución se ha vuelto más predominante en los Estados Unidos. La presidencia de Trump culminó con un estallido de QAnon fuera de los foros de Internet y las redes sociales para llegar a la conciencia y la política dominante, y sus defensores se unieron al fatal ataque de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

Ahora, una importante encuesta del Public Religion Research Institute (PRRI) y el Interfaith Youth Core, realizada en marzo, sugiere que más de 30 millones de estadounidenses se encuentran cautivados por la conspiración.

"Pensando en QAnon, si fuera una religión, sería tan grande como todos los protestantes evangélicos blancos, o todos los practicantes blancos de la rama principal del protestantismo", dijo el fundador del PRRI, Robby Jones, al New York Times. "Así que se alinea allí con un grupo religioso importante".

Alrededor del 15 por ciento de los 5.625 participantes de la encuesta dijeron que estaban de acuerdo con la premisa integral de QAnon de que "el gobierno, los medios de comunicación y el mundo financiero en los Estados Unidos están controlados por un grupo de pedófilos adoradores de Satanás que dirigen una operación mundial de tráfico sexual infantil".

Una proporción aún mayor estuvo de acuerdo con los llamamientos de la conspiración para una resolución apocalíptica y violenta, y uno de cada cinco encuestados cree que “pronto se avecina una tormenta que barrerá a las élites en el poder y restaurará a los líderes legítimos”.

Mostrando el tipo de pensamiento que vio a los partidarios de Q y de Trump marchar en el Capitolio tras la "gran mentira" de Trump sobre las elecciones estadounidenses, y que está causando alarma entre los funcionarios de seguridad nacional, el 15 por ciento estuvo de acuerdo con la noción de que "los verdaderos patriotas estadounidenses quizá tengan que recurrir a la violencia para salvar a nuestro país ”.

Si bien la gran mayoría de los participantes no estuvo de acuerdo con las tres declaraciones, respectivamente el 83, 77 y 85 por ciento, Jones dijo: “Una cosa es decir que la mayoría de los estadounidenses se ríen de estas creencias extravagantes, pero cuando se toma en consideración que estas creencias están vinculadas a una especie de pensamiento y violencia apocalípticos, entonces se convierte en algo bastante diferente ".

Y aunque el número de personas que se adhieren de lleno a tales creencias es relativamente bajo, una parte muy significativa de la población estadounidense parece estar dispuesta a entretenerlas en algún nivel.

Los investigadores encontraron que, mientras que solo el 40 por ciento de los encuestados estaba en total en desacuerdo con las tres afirmaciones anteriores y el 14 por ciento estaba total o mayoritariamente de acuerdo, un tercer grupo denominado "escépticos de QAnon", que formaba una mayoría con un 44 por ciento, dijo que "en su mayoría en desacuerdo ”, pero no las rechazó de plano.

La encuesta es la más reciente en enfatizar hasta qué punto los zarcillos de la conspiración se han arraigado entre los votantes republicanos: solo uno de cada cinco rechazó las tres declaraciones de manera rotunda, en comparación con el 58 por ciento de los demócratas.

Entre los votantes republicanos, la mayoría pertenecía a la categoría de "escépticos de QAnon", sin embargo, se descubrió que casi uno de cada cuatro eran creyentes de QAnon.

Leer más: Redes de pesca abandonadas, un azote de la vida marina

Si bien el Partido Republicano alberga actualmente a legisladores como Marjorie Taylor Greene y Lauren Boebert, que previamente han promocionado las teorías de QAnon, todos los republicanos de la Cámara, excepto 11, efectivamente no condenaron tales puntos de vista al votar en febrero para no despojar a la primera de sus responsabilidades de comité sobre sus afirmaciones anteriores. La investigación de IPPR sugirió que también existe una fuerte correlación entre el consumo de medios de extrema derecha y la creencia en la conspiración.

De los encuestados que enumeraron las redes de extrema derecha como One America News y Newsmax como sus medios de comunicación más confiables, hasta el 40 por ciento dijo que creía que los pedófilos adoradores de Satanás controlan el gobierno, los medios y las finanzas de los Estados Unidos.

Alrededor del 48 por ciento de los que confían en las fuentes de noticias de extrema derecha dijeron que esperaban que una tormenta que se avecinaba barriera a las élites actuales y restaurara a los líderes legítimos del país, cayendo al 34 por ciento entre los televidentes de Fox News, cuyo presentador de horario estelar Tucker Carlson ha minimizado en repetidas ocasiones la amenaza que representa QAnon.

Si bien los seguidores de QAnon han sido decepcionados repetidamente por los eventos profetizados que no se han cumplido, en particular, incluida la supuesta reinauguración de Trump el 4 de marzo, la conspiración ha demostrado ser altamente adaptable, sirviendo como una llamada "gran carpa" para una amplia gama de conspiraciones preexistentes y en constante evolución.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que el 73 por ciento de los seguidores de QAnon creen que la mentira de Trump de que las elecciones fueron robadas, en comparación con el 29 por ciento de la población en general.

Y aunque solo el 9 por ciento de los estadounidenses parecen creer que las vacunas Covid-19 contienen un microchip de vigilancia que es el signo de la bestia en la profecía bíblica, esto aumentó al 39 por ciento entre los creyentes de QAnon.

Relacionados

“QAnon Shaman” comparte un video de un robo de muffins como su defensa

Seguidores de QAnon convencidos de que ovnis se usan para distraer la atención de la “Gran Mentira” de Trump

Se ordenó al chamán QAnon someterse a un examen de salud mental

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.