Encuesta: uno de cada dos estadounidenses predice que Estados Unidos podría ‘dejar de ser una democracia’ algún día

Encuesta: uno de cada dos estadounidenses predice que Estados Unidos podría ‘dejar de ser una democracia’ algún día
Seguidores de Trump chocan con la policía frente al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021 (Roberto Schmidt / AFP a través de Getty Images).

Una nueva encuesta de Yahoo News / YouGov indica que la mayoría de demócratas (55 %) y republicanos (53 %) ahora creen que es “probable” que Estados Unidos “deje de ser una democracia en el futuro”: una sorprendente expresión de desesperanza sobre el rumbo del país.

Uno de cada dos estadounidenses (49 %) expresan el mismo sentimiento si no se tiene en cuenta a los independientes y a aquellos que no declaran ninguna afiliación política, mientras que uno de cada cuatro (25 %) considera que el final de la democracia es improbable y otro cuarto (25 %) dice no estar seguro.

Al mismo tiempo, no obstante, una gran cantidad de estadounidenses se muestra indiferente a las audiencias de alto nivel que el comité de la Cámara de Representantes ha iniciado para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en un intento de llegar hasta el fondo de uno de los ataques más dramáticos al proceso democrático en la historia de Estados Unidos.

De hecho, la nueva encuesta realizada a 1541 adultos ‒entre el 10 de junio (un día después de la primera audiencia del comité) hasta el 13 de junio (el segundo día de audiencia)‒ descubrió que menos de un cuarto (24 %) dice haber visto la retransmisión en vivo del pasado jueves eh horario de máxima audiencia. Solo un poco más (27 %) dice haber visto la cobertura más tarde. Casi la mitad (49 %) dice no haber seguido las audiencias.

Encuesta: uno de cada dos estadounidenses predice que Estados Unidos podría ‘dejar de ser una democracia’ algún día
Donald Trump fotografiado durante la segunda audiencia celebrada por el comité el pasado lunes, 6 de junio (Tom Williams / CQ-Roll Call a través de Getty Images).

Por tanto, si bien los datos indican que muchos estadounidenses parecen estar perdiendo la fe en el futuro de la democracia en su país, son pocos los que parecen interesados en que haya un intento real de socavarla. Eso plantea una pregunta importante: ¿han renunciado los estadounidenses a la democracia?

La encuesta no llega tan lejos, pero sugiere que, en gran medida, los estadounidenses están cada vez más separados los unos de los otros.

Como de costumbre, la política partidista es clave para entender lo que está ocurriendo. Las audiencias en vivo fueron vistas en menor medida por los votantes de Donald Trump (9 %), los republicanos (13 %) y los espectadores de Fox News (22 %); este porcentaje fue mayor entre los votantes de Joe Biden (47 %), los demócratas (44 %) y los espectadores de MSNBC (52 %). Casi tres cuartas partes (72 %) de aquellas personas que las vieron se identifican como demócratas o independientes de tendencia demócrata.

En parte como resultado de esto, menos de la mitad de estadounidenses (45 %) dice creer en la afirmación central del comité liderado por el Partido Demócrata: que el ataque del 6 de enero “fue parte de una conspiración para revertir las elecciones”. El resto dice que no (35 %) o que no está seguro (20 %).

Del mismo modo, solo el 37 % de estadounidenses creen que hubo una conspiración y que “Donald Trump estaba en el centro de la misma”, el otro argumento principal del comité.

De nuevo, la afiliación partidista define estas opiniones: el 84 % de los votantes de Biden y el 77 % de demócratas creen que el ataque fue parte de una conspiración para revertir las elecciones; el 71 % de los votantes de Trump y el 59 % de republicanos creen que el ataque no fue fruto de tal conspiración. Los independientes están divididos a partes iguales ‒39 % que sí frente a 41 % que no‒ en esta pregunta.

Pero si los republicanos y los independientes de tendencia republicana en su mayoría restan importancia a los disturbios del Capitolio del 6 de enero, ¿entonces por qué son mayoritariamente pesimistas sobre el futuro de la democracia? Por la misma razón, la mayoría no quisieron ver las audiencias: porque ven a los demócratas ‒y no a los seguidores de Trump que invadieron el Capitolio‒ como el problema real.

Y la mayoría de demócratas sienten lo mismo sobre los republicanos.

Al pedirles que elijan la frase que mejor “describe a las personas situadas al otro lado del espectro político”, una mayoría de republicanos eligieron las más negativas, como “desconectados de la realidad” (30 %), una “amenaza para Estados Unidos” (25 %), “inmorales” (8 %) y una “amenaza para mí personalmente” (4 %). Un pequeño porcentaje eligió frases más compasivas como “bien intencionados” (4 %) o “no tan diferentes de mí” (6 %).

Los resultados entre los demócratas casi son idénticos, con frases negativas como “desconectados de la realidad” (27 %), una “amenaza para Estados Unidos” (23 %), “inmorales” (7 %) y una “amenaza para mí personalmente” (4 %) que superaron ampliamente a otras positivas como “bien intencionados” (7 %) o “no tan diferentes a mí (5 %).

Por su lado, el porcentaje de votantes de Trump y Biden que dice que los del otro lado son principalmente una amenaza para Estados Unidos (28 % y 25 %, respectivamente) es el doble del que dice que los del otro lado principalmente “se equivocan con sus políticas” (14 % y 13 %).

Esto explica por qué el 43 % de republicanos sigue diciendo que “los manifestantes de extrema izquierda que intentan hacer que Trump parezca malo” tienen “la mayor parte de la culpa” por lo ocurrido el 6 de enero, frente al 7 % que culpa a Trump, el 10 % que culpa a “los seguidores de Trump que se congregaron en el Capitolio” y el 12 % que culpa a “grupos de extrema derecha como los Proud Boys”, aunque no haya ninguna prueba de que los liberales estuvieran implicados.

Encuesta: uno de cada dos estadounidenses predice que Estados Unidos podría ‘dejar de ser una democracia’ algún día
Seguidores de Trump asaltan el Capitolio después de una manifestación celebrada el 6 de junio de 2021 (Samuel Corum / Getty Images).

También ayuda a explicar por qué los miembros del comité sobre los hechos del 6 de enero tienen mucho trabajo por delante si quieren influir en la opinión pública. La encuesta de Yahoo News / YouGov sugiere que la indignación hacia los objetivos de la investigación de la Cámara de Representantes solo ha hecho que mermar en los últimos siete meses.

· Aunque todavía se limita a una pequeña minoría, la creencia de que el asalto al Capitolio estaba “justificado” (17 %) ha aumentado 5 puntos porcentuales desde diciembre (12 %); el actual es el porcentaje más alto hasta la fecha.

· El porcentaje de estadounidenses que describen a los participantes de los hechos del 6 de enero “como principalmente pacíficos y respetuosos con la ley” (30 %) también ha aumentado 6 puntos (del 24 %) desde noviembre.

· Al mismo tiempo, el porcentaje de estadounidenses que atribuyen “una gran parte” de la culpa a Trump por lo ocurrido el 6 de enero ha caído 6 puntos (del 45 % al 39 %), al igual que el porcentaje que dice lo mismo sobre “los republicanos que afirmaban que se habían robado las elecciones” (del 42 % al 36 %) y sobre “los seguidores de Trump que se congregaron en el Capitolio de Estados Unidos” (del 50 % al 43 %).

· Y mientras el 60 % de estadounidenses dijeron en diciembre que creían que “en el futuro podría ocurrir otro ataque como el del 6 de junio”, hubo menos (53 %) que dijeron que no.

La encuesta contiene un pequeño halo de esperanza para el comité de la Cámara. En diciembre, el 72 % de republicanos predijo que el comité no “diría la verdad” sobre el 6 de enero, pero hoy, el porcentaje de republicanos que dicen que el comité no dice la verdad es 12 puntos menor (60 %), mientras que los que dicen no estar seguros es 10 puntos mayor (28 %). Eso podría sugerir una cierta apertura a la persuasión.

Sin embargo, una incertidumbre tal podría ser consumida por la animosidad partidista. Un 60 % de demócratas y un 61 % de republicanos ahora creen que Estados Unidos se está convirtiendo en un “país menos democrático”; solo un 23 % dice que el país se está haciendo “más democrático”.

Los republicanos en particular tienen una menor inclinación a creer que en el pasado Estados Unidos trató a la “gente como ellos” más justamente (71 %) que “hoy” (36 %), mientras que son más los demócratas que dicen lo primero (50 %) en lugar de lo segundo (46 %).

Una mayoría de republicanos (52 %) también dicen que es menos probable que “haya una guerra civil en Estados Unidos mientras ellos vivan”; la mitad de los independientes (50 %) y una mayoría relativa de demócratas (46 %) coinciden. En cada grupo, menos de cuatro de cada diez personas dicen que otra guerra civil es improbable.

Encuesta: uno de cada dos estadounidenses predice que Estados Unidos podría ‘dejar de ser una democracia’ algún día
Un seguidor de Trump con una bandera confederada en el exterior de la Cámara del Senado durante el asalto al Capitolio (Saul Loeb / AFP a través de Getty Images).

Quizás lo más inquietante de todo, al ser preguntados sobre si habría momentos en los que esas medidas “estuvieran justificadas para proteger al país de extremistas radicales”, solo en torno a la mitad de estadounidenses está dispuesto a descartar la “violencia física” (50 %) y el “alzamiento en armas contra el gobierno” (47 %). Alrededor de un cuarto de estadounidenses dicen que la violencia (26 %) y el alzamiento en armas (23 %) estarían justificados.

Vale la pena señalar que estas tendencias son particularmente pronunciadas en la derecha, tal y como quedó demostrado el 6 de enero. Casi ocho de cada diez votantes de Trump (79 %) dicen que no se puede “limitar la libertad de expresión” para proteger al país de extremistas radicales; el 65 % dice lo mismo sobre “protestar frente a las viviendas personales de las autoridades gubernamentales”. Sin embargo, solo el 39 % rechaza tomar las armas contra el gobierno en tales situaciones y casi la misma cantidad (31 %) dice que estaría justificado.

Solo un 15 % de los votantes de Biden coinciden en esto.

Andrew Romano