Encuesta: Suburbios tan polarizados como el resto de EEUU

ARCHIVO - Foto de archivo, 6 de marzo de 2018, de un suburbio de San José, California, EEUU. Generalmente se visualiza a los suburbios como la zona que se inclina a veces por un partido, a veces por el otro. Pero una nueva encuesta revela que están tan polarizados como el resto del país. (AP Foto/Marcio José Sánchez, File)

DENVER (AP) — Los suburbios de Estados Unidos son hoy el gran campo de batalla político, considerados una bisagra independiente entre las ciudades a la izquierda y las pequeñas poblaciones y las zonas rurales a la derecha.

Pero no es tan sencillo. Resulta que estos lugares intermedios pueden ser los más polarizados de todos, y cuando se quiere conoce las tendencias partidistas de sus habitantes, su lugar de origen tiene mucha importancia.

Son menos los residentes suburbanos que se califican de políticamente independientes que los de las zonas urbanas y rurales, de acuerdo con una encuesta difundida el martes por la Harris School for Public Policy de la Universidad de Chicago y la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

“En la última década y sobre todo los últimos cinco años he visto un cambio al tener vecinos liberales”, dijo Nancy Wieman, de 63 años, republicana y conservadora acérrima que ha vivido en el suburbio de Jefferson, en las afueras de Denver, toda su vida. “Los que son decididamente liberales vienen de Denver u otras ciudades”.

Los residentes suburbanos que vivieron anteriormente en una ciudad tienen la misma probabilidad de considerarse demócratas que los residentes urbanos, según la encuesta. Asimismo, los estadounidenses de los suburbios que nunca vivieron en la ciudad tienden tanto como los residentes rurales a decir que son republicanos.

Apenas el 15% de los estadounidenses suburbanos dicen que son independientes y no se inclinan por uno u otro partido, mientras que el 25% de los ciudadanos urbanos y el 30% de los rurales se consideran políticamente independientes.

La división se extiende hasta la Casa Blanca: el 72% de los residentes suburbanos provenientes de la ciudad desaprueban el desempeño del presidente Donald Trump, como el 77% de los residentes urbanos. En cambio, el 57% de los que no han vivido anteriormente en la ciudad y el 54% de los habitantes rurales dicen que desaprueban la gestión presidencial.

El condado de Jefferson es un conglomerado de zonas residenciales y centros comerciales al pie de las estribaciones de las Rocallosas. Antes se inclinaba hacia la derecha, pero su composición política se ha visto alterada por los arribos de los estados urbanos de la costa. Ahora se inclina por los demócratas: el partido ganó los puestos locales y la mayoría de las bancas estatales en 2018, y Hillary Clinton se impuso por siete puntos porcentuales en 2016.

Sin embargo, los resultados electorales de 2016 revelan que es un lugar extremadamente polarizado. En 118 distritos, uno de los candidatos ganó por más de 10 puntos. Clinton ganó 60 distritos y Trump 58.

“El abismo entre los bandos es mayor que nunca”, dijo Libby Szabo, una funcionaria municipal republicana. “A esta altura, cuando los ideales son tan distintos, es más difícil incluso cambiar de partido”.

La encuesta revela cómo la división entre el país urbano y el rural repercute a través de los suburbios.

Dos de cada tres habitantes urbanos dicen que la inmigración legal trae beneficios netos a Estados Unidos, y lo mismo dicen siete de cada 10 residentes suburbanos provenientes de las ciudades. Pero solo el 58% de residentes suburbanos que nunca han vivido en las ciudades y la mitad de los residentes rurales piensan que los beneficios de la inmigración legal superan los riesgos.

Los residentes urbanos tienen mayor probabilidad que los rurales de pensar que Estados Unidos debe cumplir un papel activo en los asuntos mundiales, 37% a 24%. Es similar a la división entre los residentes suburbanos provenientes de las ciudades y los que nunca han vivido en ellas: 32% contra 23%.

___

Fingerhut informó desde Washington.

___

La encuesta AP-NORC de 1.010 adultos fue realizada entre el 16 y 20 de enero con una muestra tomada del panel probabilístico AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error de muestreo es de más o menos 4,3 puntos porcentuales.

___

Online:

AP-NORC Center: http://www.apnorc.org/