Encuesta señala que la mayoría de los republicanos culpan a “manifestantes de izquierda” por el ataque al Capitolio del 6 de enero

·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

La mayoría de los republicanos culpan a la inexistente presencia de "manifestantes de izquierda" por el ataque a favor de Trump del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, según una nueva encuesta, mientras que pocos creen que el ex presidente, que difundió mentiras relacionadas con las elecciones durante meses y ayudó a incitar el motín, tiene la culpa.

Solo el 41% de los republicanos en una encuesta de Yahoo News / YouGov realizada esta semana dijo que los partidarios de Trump eran responsables del ataque, que buscaba interrumpir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden y "Stop the Steal", mientras que el 73% dice "algunos ”O“ gran parte ”de la culpa recae en“ manifestantes de izquierda que intentan hacer quedar mal a Trump ”.

Este hallazgo en la encuesta de 1588 personas es sorprendente porque no hay evidencia concreta de una participación significativa de la izquierda detrás de los disturbios, según el FBI y el líder de la minoría republicana Kevin McCarthy . Pero la afirmación, informada por el periódico conservador Washington Times y luego defendida por el congresista Matt Gaetz, al estilo Trump, ha demostrado ser popular, con resultados similares de una encuesta del American Enterprise Institute en febrero.

Pero tampoco es tan sorprendente. Tanto los fieles del partido republicano como sus líderes electos y sus aliados de los medios de comunicación han tratado de restar importancia a la relevancia de la violación del Capitolio, a pesar de que dejó varias personas muertas, más de 140 heridos y es el ataque más significativo a la sede del gobierno de Estados Unidos en dos siglos.

Sus razones varían desde creer genuinamente mentiras sobre lo sucedido hasta tratar de proteger la reputación del partido antes de las elecciones de mitad de período de 2022.

Los republicanos en el Senado rechazaron el viernes una propuesta para una comisión bipartidista para investigar los disturbios, lo que marcaría una expansión significativa de la estrecha investigación del Congreso sobre los ataques, que se centra en la respuesta del gobierno y la planificación de seguridad el 6 de enero.

A pesar de la presión de las víctimas del ataque al Capitolio, incluidos amigos y familiares del oficial de policía fallecido del Capitolio de los Estados Unidos. Brian Sicknick, muchos republicanos argumentaron que la comisión dividida 50-50 al estilo del 11 de septiembre, que requeriría mayorías para ejercer su poder de citación todavía estar políticamente sesgado de alguna manera.

En privado, Mitch McConnell instó a los miembros de su partido a votar en contra como un " favor personal " para que sus hallazgos no empañaran al Partido Republicano en 2022, según CNN.

Los repetidos esfuerzos del partido republicano por distanciarse de sus continuos intentos de sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones de 2020 se han hundido claramente: una mayoría de los republicanos en una encuesta de mayo dijeron que todavía ven a Donald Trump como el verdadero presidente de Estados Unidos.

Leer más: NASA difunde nueva panorámica del centro de la Vía Láctea

No es que esta distancia sea algo nuevo. Una vez que el Congreso reanudó su sesión la noche de los ataques al Capitolio, casi 150 republicanos aún votaron para impugnar los resultados de las elecciones, a pesar de que no hay evidencia de irregularidades significativas en la votación, la misma premisa que envió a muchos manifestantes de derecha a Washington el 6 de enero en primer lugar.

Relacionados

Reacción furiosa después de que los republicanos votan en contra de la comisión antidisturbios del Capitolio

Los senadores republicanos bloquean la comisión antidisturbios del Capitolio

Republicanos bloquearían comisión sobre asalto al Capitolio