Encuesta revela fuerte caída en apoyo a Rousseff

Más destacado

BRASILIA, Brasil (AP) — La presidenta brasileña Dilma Rousseff sufrió una fuerte baja en su nivel de respaldo popular, de 73,7% al 49,3% tras una ola de protestas contra la clase política, reveló una encuesta divulgada el martes.

Según la encuesta de julio, realizada por la consultora MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), el apoyo personal a la presidenta, de 49,3%, es casi igual a la desaprobación, de 47,3%. En junio, su nivel de aprobación era del 73,7%.

El nivel de aprobación personal de la presidenta de julio es el más bajo desde que asumió el poder en enero de 2011.

"Los números indican una baja acentuada de los porcentajes asociados a la presidenta Dilma Rousseff, en especial la evaluación de su gobierno, la aprobación personal y la intención de voto", comentó en conferencia de prensa Clesio Andrade, presidente de la CNT, principal gremio de los empresarios del transporte.

Agregó que la encuesta reveló "una insatisfacción generalizada con los políticos de Brasil, acarreando un bajo porcentaje de evaluación positiva para gobernadores, alcaldes, senadores y diputados".

La aprobación del gobierno de Rousseff también alcanzó su nivel más bajo hasta ahora, con 31,3% de opiniones positivas, 38,7% regulares y 29,5% negativas. En junio las opiniones positivas fueron de 54,2%.

La baja en el respaldo popular a la gestión de la presidenta ocurrió semanas después de una ola de protestas que sacudió Brasil en la última quincena de junio, iniciadas para rechazar el aumento en las tarifas de autobús en Sao Paulo pero que se extendieron por todo el país para exigir mejores servicios de salud, educación y rechazar la corrupción y los elevados gastos por el la Copa del Mundo de 2014.

De acuerdo con la encuesta de la CNT, 84,3% de los consultados expresaron su apoyo a las manifestaciones, y 13,9% que se pronunció en contra. No obstante, solo 11,9% dijo haber participado en alguna movilización.

Pese al descenso en su popularidad, la encuesta reveló que Rousseff continúa como favorita para ser reelegida en los comicios presidenciales de 2014, aunque los números indican que debería disputar una segunda vuelta porque no alcanzaría el 50% necesario para ganar en la primera ronda de votaciones, programada para el primer domingo de octubre del próximo año.

Con los números actuales, Rousseff obtendría 33,4% de los votos en comparación con el 20,7% que obtendría la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva y el 15,2% del senador opositor Aecio Neves. Por su parte, el gobernador del estado nororiental de Pernambuco Eduardo Campos conseguiría 7,4% de los votos.

Rousseff sería la vencedora en una segunda vuelta contra cualquiera de esos tres rivales, todos los cuales han manifestado su intención de disputar la presidencia.

La encuesta de CNT/MDA se realizó del 7 al 10 de julio entre 2.002 personas en todo el país y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK