Encuesta revela que una cuarta parte de los republicanos está a favor de QAnon

Joe Sommerlad
·3  min de lectura
La conspiración de QAnon ha evolucionado para respaldar la gran mentira electoral de Trump (Joe Raedle/Getty Images)
La conspiración de QAnon ha evolucionado para respaldar la gran mentira electoral de Trump (Joe Raedle/Getty Images)

Una encuesta sobre las actitudes estadounidenses hacia el enjuiciamiento de los partidarios de Donald Trump que participaron en el motín del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero reveló que casi una cuarta parte de los republicanos piensan favorablemente en el culto conspirativo de QAnon.

Si bien el 70 por ciento de los votantes republicanos encuestados por Pew Research se opusieron al movimiento, que postula que una camarilla secreta de satanistas pedófilos de izquierda dirige a los gobiernos del mundo desde las sombras, alrededor del 24 por ciento dijo que tenía una impresión favorable de ello.

En tanto, el seis por ciento de los demócratas dijeron que también tenían una opinión positiva del grupo cuyos acólitos participaron en la insurrección fallida, que pretendía revertir la victoria electoral de Joe Biden.

La encuesta también encontró que QAnon, que se ha arraigado en las redes sociales después de originarse en 4chan en octubre de 2017 y prosperar durante la pandemia de coronavirus, todavía no se entendía ampliamente.

Sólo el 23 por ciento de los republicanos dijeron que tenían "mucho" o "algo" de conocimiento de lo que realmente implica la teoría de la conspiración o de lo que creen sus seguidores. El 31 por ciento de los encuestados dijo que no sabía mucho al respecto y el 39 por ciento admitió que no sabía nada en absoluto.

Entre los votantes demócratas, el 40 por ciento afirmó tener "mucha" o "alguna" experiencia de las caídas de información periódicas realizadas en línea por "Q", supuestamente un agente encubierto que trabaja en el corazón de Washington, DC, para exponer el supuesto clan de traficantes de niños.

Leer más: ¿Qué sigue para Alex Jones, el teórico de la conspiración más importante de Estados Unidos?

El movimiento llegó al escenario nacional cuando la periodista de NBC Savannah Guthrie le preguntó al presidente Trump al respecto durante un evento en el ayuntamiento previo a las elecciones en octubre pasado.

Aparentemente hambriento de votos, se negó a denunciar abiertamente a sus miembros, respondiendo: “No sé nada sobre QAnon… Permítanme decirles que lo que escuché es que están muy en contra de la pedofilia y estoy de acuerdo con eso. Yo estoy de acuerdo con eso".

También ha sido apoyado en el pasado por las nuevas congresistas republicanas Marjorie Taylor Greene y Lauren Boebert, aunque desde entonces ambas se han apartado de la teoría.

QAnon ha recibido varios reveses en su gran narrativa desde el motín del Capitolio, la tan anunciada "tormenta" de ese día que no llegó a nada. El Congreso volvió a reunirse rápidamente después de la interrupción para intentar evitar que los resultados de las elecciones fueran ratificados por el vicepresidente Mike Pence, y Biden fue debidamente investido como presidente dos semanas después.

Incluso prominentes teóricos de la conspiración como Alex Jones han perdido la paciencia con el movimiento mientras el FBI ha continuado arrestando a sus miembros, así como a otros que participan en facciones de extrema derecha como Proud Boys y Oath Keepers. El jueves, se publicó un video de los 10 sospechosos más buscados que aún están en libertad.

En general, el estudio de Pew Research encontró que el 69 por ciento de los estadounidenses cree que es "muy importante" que las agencias federales de aplicación de la ley encuentren y procesen a los alborotadores, mientras que el 12 por ciento dice que no les importa.

La investigación también señaló una creciente conciencia de la amenaza que representa el terrorismo nacional, con el extremismo de derecha citado como un "problema importante" para el 52% y el extremismo de izquierda como motivo de preocupación para el 51%.

Eso se compara con solo el 37 por ciento que expresa preocupación por el terrorismo islamista 20 años después del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo de George W. Bush y solo el 34 por ciento que está preocupado por el potencial terrorista de los cristianos fundamentalistas.

Relacionados

¿Qué sigue para QAnon si su última fecha límite para el “heroico” regreso de Donald Trump demuestra otra decepción?

Documental de HBO busca desenmascarar a quien está detrás de la conspiración de QAnon

Exseguidora de QAnon compara el movimiento con la adicción a las drogas y el alcohol