Encuesta prevé que Zemmour llegará a segunda vuelta de elecciones presidenciales en Francia

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El comentarista de extrema derecha francés Eric Zemmour asiste a una reunión para la promoción de su nuevo libro "La France n'a pas dit son dernier mot" (Francia aún no ha dicho su última palabra) en Beziers, Francia, el 16 de octubre de 2021.

PARÍS, 7 nov (Reuters) - Una nueva encuesta anticipó que el presentador de televisión y escritor conservador Eric Zemmour llegará a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en abril junto con el presidente Emmanuel Macron, confirmando encuestas anteriores que mostraron a Zemmour superando a la líder de extrema derecha Marine Le Pen

La estrella de televisión, que ha sido condenada por incitar al odio, ha captado la atención en Francia en el último tiempo con comentarios provocativos sobre el Islam, los inmigrantes y las mujeres.

Según una encuesta de Ifop-Fiducial para el periódico Le Figaro y la estación de televisión LCI, publicada por BFM TV, Zemmour obtendría el 17% de los votos en primera ronda, muy por detrás de Macron con un 25% pero justo por delante de Le Pen con un 16%.

Zemmour y Macron aún no han dicho si se presentarán.

Durante más de un año, las encuestas mostraron que la líder del partido Agrupación Nacional, Marine Le Pen, pasaba fácilmente a la segunda ronda, preparando una repetición de las elecciones de 2017, cuando logró el 21,3% de los votos en la primera ronda pero perdió frente a Macron en el balotaje.

Zemmour saltó al segundo lugar por primera vez por delante de Le Pen, cuyo partido ha dominado la extrema derecha francesa durante décadas.

Una encuesta de Harris Interactive del 6 de octubre mostró que el anfitrión del programa de entrevistas obtendría un 17% en la primera ronda, cuatro puntos más que en una encuesta de finales de septiembre y por delante del 15% de Le Pen. Un sondeo publicado el 22 de octubre por Ipsos Sopra Steria también colocó a Zemmour en segunda vuelta, con un 16-16,5% en la primera ronda frente al 15-16% de Le Pen.

En su última ronda de comentarios controvertidos, Zemmour dijo en una entrevista con BFM el domingo que las mujeres ganaban menos que los hombres porque eligen profesiones mal pagadas.

Si bien no ha declarado oficialmente que postulará a la presidencia, le dijo a BFM que se había creado una organización que está preparando una posible candidatura.

"Todo está listo. Todo lo que tengo que hacer es decidir y presionar el botón. Yo decido cuándo y cómo", dijo.

(Reporte e GV De Clercq. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.