Nueva encuesta posiciona a Jorge Ramos como el próximo alcalde de Tijuana

Redacción
·2  min de lectura
Nueva encuesta posiciona a Jorge Ramos como el próximo alcalde de Tijuana
Nueva encuesta posiciona a Jorge Ramos como el próximo alcalde de Tijuana

Llegó la temporada de elecciones y con ésta también llegan las casas encuestadoras para indagar cuáles son las preferencias de la ciudadanía rumbo a la elección. Esto también significa que habrá algunas encuestas que sitúen en diferentes lugares a los candidatos.
Un ejemplo claro de lo anterior es lo que está sucediendo en Tijuana, Baja California, en donde destacan dos candidatos para la presidencia municipal: Montserrat Caballero (Morena) y Jorge Ramos Hernández (PRI-PAN-PRD). Muchas de las encuestas colocan a Caballero como la próxima alcaldesa de Tijuana.

Sin embargo, recientemente la encuesta de Newsweek ha posicionado al exalcalde de Tijuana y actual candidato de la Alianza “Va por Baja California” como el favorito para regresar a la presidencia municipal. De hecho, la muestra reúne la respuesta de 5 mil personas a las que se les realizó el cuestionamiento: "¿Por cuál candidato votaría?", el 40% contestó que votaría por Ramos. La pregunta aquí sería: ¿en qué encuesta debemos confiar?

Por un lado, Demoscopia Digital informa que es Montserrat Caballero Ramírez quien lidera las encuestas electorales y que a 50 días de la elección ya contaba con el 38.3% de la preferencias, mientras que deja Ramos Hernández con tan sólo 19.6 por ciento. Aunque eso sí, afirman que un gran porcentaje de la población, el 25.7%, no sabe por quién votará este 6 de junio.

Lo anterior significa que son en realidad las personas que aún no saben por quién votar los que le están generando el porcentaje ganador a Caballero. Por otro lado la encuesta “Primera encuesta presidencial municipal de Tijuana” muestra resultados similares a Demoscopia Digital: Montserrat Caballero 37.83% de preferencia contra Jorge Ramos Hernández con el 22.91%.

No obstante, nuevamente el 24.98% contestó que no sabría por quién votar. Este podría ser el comodín que ayudaría a cualquiera de los dos candidatos que se encuentran en las dos primeras posiciones y marcar la diferencia entre que sea Morena quien permanezca en la alcaldía de Tijuana o si será la Alianza quien regrese a gobernar la ciudad.

¿Tú que opinas? ¿En qué encuesta has decidido creer?