Encuesta de Poliarquía: dos de cada tres votantes están de acuerdo con la boleta única de papel

Modelo de Boleta Única
Modelo de Boleta Única

La instrumentación de la boleta única de papel, proyecto que se halla en debate en el Congreso, cosecha un amplio apoyo en la sociedad. Según una encuesta realizada por Poliarquía, el 67% de los encuestados –es decir, dos de cada tres votantes argentinos– está de acuerdo con este nuevo sistema , de los cuales más de la mitad votó al Frente de Todos. Pese a ello, el oficialismo rechazó la iniciativa en la Cámara baja y decidió congelar su tratamiento en el Senado.

La encuesta, que fue presentada esta tarde por Poliarquía y la Fundación RAP –activa promotora de la sanción de la ley de boleta única de papel–, arroja que sólo el 27% de los encuestados está en contra del uso de este instrumento de votación.

Cristina y su tótem infantil de la lapicera

“Hay niveles de apoyo social más que significativos en torno a esta iniciativa; ese respaldo es homogéneo a lo largo de la sociedad, cosa que es generalmente atípico”, enfatizó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. “Es una de las pocas veces que no hemos visto diferencias significativas de acuerdo a la ubicación ideológica de los votantes”, detalló.

Por su parte, el presidente de la fundación Red Acción Política, Alan Clutterbuck, enfatizó que su interés en impulsar la boleta única apunta a “mejorar el sistema electoral”. “Garantiza dos derechos esenciales electorales que el sistema actual no puede garantizar, el derecho a elegir y el derecho a ser elegido”, enfatizó.

Los diputados opositores celebran la votación a favor de la boleta única
Los diputados opositores celebran la votación a favor de la boleta única


Los diputados opositores celebran la votación a favor de la boleta única

El sondeo demuestra una fuerte valoración de las personas encuestadas hacia los beneficios de esta nueva herramienta de votación. En efecto, al 71% le parece importante que no falten boletas a la hora de votar, garantía que cumpliría la boleta única por cuanto todos los candidatos de las distintas listas figurarían en una misma papeleta. De este porcentaje, el 59% de los encuestados simpatiza con el Frente de Todos .

El ahorro de recursos públicos que se lograría como consecuencia de imprimir menos papeletas es otra de las ventajas que suma la boleta única y que, según el sondeo, también es valorado por los encuestados. De acuerdo a los datos de Poliarquía, al 72% le parece importante este ahorro; de este porcentaje, el 55% son votantes del Frente de Todos.

Por último, al 80% de los encuestados le parece relevante el impacto positivo que, en materia de medio ambiente, generaría la utilización de la boleta única de papel, ya que se evitaría la impresión de cientos de boletas.

¿Acusar a Cristina Kirchner o pedir su absolución? El dilema de la UIF en la causa de Vialidad

Otro dato importante que arroja el sondeo y que interpela directamente al oficialismo es que solo un 18% de los encuestados cree que el Gobierno debería oponerse a este proyecto y apenas un 15% dice que el sistema no debería ser cambiado.

El proyecto de boleta única de papel fue aprobado a principios de este mes en la Cámara de Diputados a instancias de la mayoría del arco opositor. La votación arrojó 132 votos positivos favor y 104 en contra, en su gran mayoría del oficialismo. Este modelo, que ya es utilizado en varias provincias del país, ahora espera su tratamiento en el Senado.