Encuesta de Poliarquía: contundente rechazo social a que la Copa América se celebre en la Argentina en plena pandemia

·3  min de lectura
La Copa América sigue en una situación de incertidumbre máxima, debido a los efectos de la pandemia
La Copa América sigue en una situación de incertidumbre máxima, debido a los efectos de la pandemia

Una notoria mayoría social rechaza que la Argentina sea la sede de la Copa América el mes próximo, en pleno golpe de la segunda ola de coronavirus, según refleja una encuesta de Poliarquía Consultores que se conoció hoy.

El 70% de los entrevistados respondió que el país “no debería organizar” el torneo, contra apenas un 20% que apoyó la celebración en los plazos previstos (el 10% no opinó). El dato es impactante porque rompe con la lógica de la polarización entre kirchnerismo y oposición que rige casi todas las discusiones políticas: la postura se repite con números similares tanto entre los simpatizantes más fieles de Cristina Kirchner como entre quienes se declaran macristas.

El certamen de fútbol continental debía celebrarse en 2020 en dos sedes, la Argentina y Colombia, pero se postergó por la pandemia. Este año, a un mes del partido inaugural, la Conmebol le quitó a Colombia la sede a raíz de la gravísima situación social que atraviesa ese país. Entonces, el presidente Alberto Fernández se postuló para organizar todos los partidos aquí, a pesar de que rigen restricciones severas de circulación y actividades por la lucha contra el virus. Todo sigue en discusión: se analiza la posibilidad de que Chile absorba el tramo que debía organizar Colombia y hasta se llegó a hablar de trasladar todo a Estados Unidos. La competición debe empezar el 13 de junio, con el partido entre Argentina y Chile previsto en el estadio de River Plate, en Núñez.

Los datos de la encuesta de Poliarquía sobre la Copa América
Los datos de la encuesta de Poliarquía sobre la Copa América


Los datos de la encuesta de Poliarquía sobre la Copa América

El gobierno de Fernández sigue adelante con sus planes, pese a que hay ruidos internos en el Frente de Todos. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires y hombre de confianza de Cristina Kirchner, fue contundente esta semana: “A veces las organizaciones grandes [por Conmebol] imponen reglas homogéneas para todos y eso puede ser un problema si no entendemos el momento que estamos viviendo. Desde mi punto de vista sería mejor si se pospusiera un par de meses”.

La encuesta de Poliarquía revela que esa opinión crítica es compartida por el 72% de los entrevistados que se definen como “cristinistas”. Entre quienes se consideran “peronistas no K” el rechazo sube apenas al 73%. Del otro lado del espectro político, el 75% de quienes se definen como simpatizantes de Cambiemos “no macristas” se oponen a la organización de la Copa en el país. Y entre quienes se declaran “macristas” la cifra llega al 77%.

El trofeo de la Copa América
El trofeo de la Copa América


El trofeo de la Copa América

Mientras la discusión continúa, los futbolistas argentinos, incluido Lionel Messi, ya se instalaron en el predio de la AFA en Ezeiza, donde se construyó una burbuja especial donde convivirán con protocolos seguros deportistas, integrantes del cuerpo técnico y empleados de logística. Todos ellos han sido exceptuados de las restricciones de circulación vigentes en el territorio nacional.

Los jugadores de la selección se reunirán para los partidos de Eliminatorias y la Copa América
Los jugadores de la selección se reunirán para los partidos de Eliminatorias y la Copa América


Los jugadores de la selección se reunirán para los partidos de Eliminatorias y la Copa América

“Recibir 2000 personas con protocolos en la Copa América no es un riesgo”, insistió esta semana la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, en defensa de la línea que viene trazando el Presidente.

El Presidente recibió el miércoles al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la residencia presidencial de Olivos. “El gobierno argentino presentó un estricto protocolo para que se realice la Copa América 2021 en el país. En una reunión que transcurrió en la Quinta de Olivos se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios”, expresó la confederación continental en un comunicado oficial. Uno de los temas que pidió el Gobierno fue tener a todos los seleccionados vacunados para minimizar los riesgos durante los traslados y la convivencia de las delegaciones con el resto de la población.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.