Encuesta. En pleno conflicto, Larreta mejoró su imagen y Kicillof empeoró

Rodriguez Larreta y Axel Kicillof, en un anuncio por la pandemia
Presidencia

La pelea por las restricciones a la circulación y la suspensión de las clases parecen tener impactos disímiles para algunos de sus protagonistas. Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasó a ser el mandatario local más valorado del país , con un crecimiento de su imagen positiva de 67,3 % a 68,6 %; el gobernador bonaerense Axel Kicillof quedó tercero en el ranking nacional empezando de abajo , pasando de 49,7% a 43,5 % de imagen favorable.

Estos datos surgen de la última encuesta de abril realizada por la consultora CB que se encarga de medir gobernadores y figuras nacionales en todo el país. En su medición del mes pasado, Larreta se ubicaba tercero en el ranking nacional, detrás del sanjuanino Sergio Uñac y el correntino Gustavo Valdez. Ahora está primero. Kicillof, en cambio, pasó de estar en el puesto 18 entre sus pares al lugar 22, solo por encima de la rionegrina Arabela Carreras y el chubutense Mariano Arcioni, el último de la lista.

El jefe porteño tiene sus mejores indicadores en la ciudad de Buenos Aires, Corrientes y provincia de Buenos Aires, justamente el distrito de su potencial rival en la carrera presidencial 2023. En cambio el gobernador bonaerense alcanza su mejor performance en Santiago del Estero y Formosa, las dos provincias donde todos los kirchneristas mejor miden. La provincia de Buenos Aires está quinta entre las que más avalan su gestión.

Clases. Tras un fuerte debate parlamentario, el oficialismo ratificó el decreto presidencial

Cuando se evalúa el desempeño de otras figuras políticas también surgen datos interesantes. Por ejemplo Cristina Kirchner mide muy bien en Santiago del Estero, Formosa y Chaco, con cifras de entre 49 y 63 %, pero en la provincia de Buenos Aires, su bastión político, suma apenas 41,5 % de adhesiones. Es el décimo distrito en el que más mide. En Santa Cruz le va un poco mejor (46,7%) pero es la quinta provincia en la que mejor mide.

En cambio para Máximo Kirchner Santa Cruz es su bastión: es donde mejor mide en todo el país, pero con un valor similar a su madre (42,3%). En provincia de Buenos Aires su imagen positiva llega a 37,7% y es la cuarta en su escala personal.

Massa y Máximo Kirchner, referentes oficialistas en la Cámara de Diputados
Massa y Máximo Kirchner, referentes oficialistas en la Cámara de Diputados


Massa y Máximo Kirchner, referentes oficialistas en la Cámara de Diputados

Pero dentro del oficialismo quien sigue teniendo los mejores números es el presidente Alberto Fernández, con 17 provincias en las que cosecha una imagen positiva superior al 50%, encabezadas por Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y Santa Cruz. Un dato esperable: el lugar en el que peor le va es la ciudad de Buenos Aires, algo que no ocurre ni con Cristina ni con Máximo.

La encuesta también midió la imagen de Mauricio Macri, que tiene un buen desempeño en tres bastiones históricos de Pro, Córdoba, Corrientes y ciudad de Buenos Aires , en ese orden, con valores que van de 44,5% a 52,1% de imagen favorable. Patricia Bullrich tiene números mucho más generosos que su líder político, ya que en Corrientes mide 63,2%, en Córdoba 58,4%, en Mendoza 57,8 % y en Formosa compite con los números kirchneristas con un 57,2 %. En la ciudad de Buenos Aires tiene un 56,3 %.

Algunos otros datos interesantes del trabajo que encuestó 17.290 personas en todo el país entre el 13 y el 16 de abril. Sergio Massa mide mejor en las provincias del norte del país que en su distrito, la provincia de Buenos Aires. Alfredo Cornejo tiene su mejor indicador en su provincia, Mendoza con el 66,4 %, pero en el resto de las provincias no supera el 29 %. Y Facundo Manes, una figura que aún no resolvió si será candidato, consigue un muy interesante indicador en la provincia de Buenos Aires (53,4% de positiva) y buenos números en la franja central del país: Córdoba (49,8%), La Pampa (49,2%), ciudad de Buenos Aires (46,3%) y Mendoza (45,2%).