Encuesta muestra que jóvenes británicos quieren abolir la monarquía en un cambio dramático de la opinión pública

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Una encuesta reciente ha revelado que los jóvenes de Gran Bretaña ya no están cautivados por la monarquía y prefieren acabar con la institución.

Una encuesta deYouGov indica que al menos el 41% de las personas de entre 18 y 24 años preferían un jefe de estado electo en comparación con 31% que querían un rey o una reina.

Es una inversión total de lo que la mayoría quería hace dos años. En aquel entonces, la encuesta había encontrado que al menos el 46% prefería la monarquía y solo el 26% quería que desapareciera.

La encuesta de YouGov a 4.870 adultos, de entre 15 y 49 años, también reveló que al menos el 53% apoyaba a la monarquía. Esto es cinco puntos porcentuales menos que una encuesta similar en 2019.

Al menos el 81% de los mayores de 65 años dijeron que preferían la monarquía, que según YouGov casi no ha cambiado desde hace dos años.

El Press Association informó que el apoyo a un jefe de estado electo ha crecido del 26% en 2019 al 37% en 2020. Y ahora al 41% en 2021, un salto total del 15%.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Últimamente, la familia real ha estado en el ojo de la tormenta. El duque de York, el príncipe Andrew, renunció a sus deberes reales por su amistad con el delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein en 2019. Luego, en 2020, la salida de Harry y Meghan, conocida popularmente como 'Megxit', agitó a la prensa real británica por la entrevista de Oprah Winfrey con los dos a principios de este año.

En abril, la reina, de 95 años, perdió a su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años.

La Reina ha reinado durante 69 años y se está preparando para celebrar el Jubileo de Platino el próximo año. El Press Association la calificó como un "símbolo de estabilidad para la nación".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Aunque la monarquía está perdiendo su encanto entre los jóvenes, en general, la reina y la monarquía fueron respaldadas por el 61% de los encuestados. Y "menos de una cuarta parte", pensó que debería ser reemplazada por una figura elegida.

Leer más: ¿Cuándo son los Premios Billboard este año y cómo puedo verlos?

Encuestas anteriores han indicado que los jóvenes británicos tienen una "opinión más favorable" de Harry y Meghan Markle que sus contrapartes mayores, quienes, según el informe, tenían "opiniones sumamente negativas sobre la pareja".

La encuesta de YouGov decía: “Como ha sido común en las encuestas anteriores de YouGov sobre los Sussex, hay una diferencia significativa de opinión entre las edades. Casi la mitad de las personas de entre 18 y 24 años (48 %) siente más simpatía por Harry y Meghan, mientras que el 15% siente más simpatía por los miembros más viejos de la realeza".

"Los británicos de entre 25 y 49 años se dividen entre un 28% y un 24% de simpatías", reveló la encuesta.

"Por encima de los 50 años, las simpatías se inclinan a favor de los miembros de la realeza mayor y la Reina entre un 46% y un 13%, aumentando a la mitad de los mayores de 65 años (55%) que sienten más simpatía por la Reina", agregó.

Relacionados

Amanda Gorman dice que Meghan Markle era la “mayor oportunidad de la monarquía para el cambio” y que “maltrataron su luz”

¿Cómo afrontarán la reina y la monarquía la pérdida del príncipe Felipe?

Reina Isabel II retoma compromisos públicos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.