Encuesta: Minoría cree que Kavanaugh dijo la verdad

Manifestantes protestan contra el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh el jueves 4 de octubre de 2018, en Washington. El Senado votó el viernes 51-49 en favor de proceder con la votación final sobre la nominación. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

WASHINGTON (AP) — Solo una de cada cuatro personas cree que Brett Kavanaugh fue totalmente honesto cuando habló ante una comisión del Congreso sobre las denuncias de agresión sexual en su contra antes de ser confirmado para la Corte Suprema, revela una encuesta difundida el viernes.

La discrepancia entre la apreciación entre demócratas y republicanos es particularmente aguda, según el sondeo realizado por la AP y el Centro NORC de Estudios de Asuntos Públicos.

Añade que buena parte de la población tiene una opinión negativa de cómo los políticos manejaron el caso Kavanaugh. Tanto el presidente Donald Trump como los republicanos, los demócratas y el FBI obtuvieron índices de aprobación no mayores de 32%.

En general el 39% cree que Kavanaugh fue mayormente honesto pero ocultaba algo cuando testificó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado. Un 31% cree que estaba mayormente mintiendo, y un 25% cree que fue totalmente honesto.

Kavanaugh en esa sesión negó las acusaciones de Christine Blasey Ford, una profesora de psicología que reside en California, de que él trató de violarla cuando ambos eran adolescentes.

Seis de cada 10 republicanos, entre ellos 57% de los hombres y 64% de las mujeres, creen que Kavanaugh fue totalmente honesto.

Pero entre los demócratas, menos de uno de cada 10 -- ya sean hombres o mujeres -- cree que Kavanaugh fue totalmente honesto Un poco más de la mitad cree que mayormente mentía, y el resto cree que fue mayormente honesto pero ocultaba algo.

___

La editora de la AP a cargo de encuestas Emily Swanson y la reportera Hannah Fingerhut contribuyeron a este despacho.

___

Online:

AP-NORC Center for Public Affairs Research (Centro NORC de Estudios de Asuntos Públicos): http://www.apnorc.org